Rugido Austral

tito melín de undercroft:
"esta gira es el puntapie inicial a nuestra nueva musica"

EN EL MARCO DEL CL ROCK, CONVERSAMOS CON TITO MELIN, QUIEN SE REINTEGRA A ESTA PODEROSA BANDA DEL UNDERGROUND NACIONAL PARA DAR COMIENZO A UNA NUEVA FASE MUSICAL.

 RENOVADOS DE ENERGÍA,  GRACIAS A SU ACTUAL FORMACIÓN DE INFARTO , YA LANZARON LOS DOS PRIMEROS  SENCILLOS DE LO QUE SERÁ SU PRÓXIMO ÁLBUM DE ESTUDIO “TOWARDS DEATH “

Bastian Basaure

Muchas gracias por esta entrevista a Rugido Austral, quiero comenzar por preguntarte acerca de “Falling Breath” adelanto de su EP Towards Death. ¿Cómo fue la creación de este EP? ¿Qué podemos esperar de lo nuevo de Undercroft? 

Tito: Uf, sí,lo lanzamos el viernes a las seis de la tarde. Ahí salió el vídeo de “Falling Breath”.  Estamos más recontentos esperando que la gente lo escuche y lo vea, y el próximo fin de semana,  se viene el segundo tema, un single también con vídeo, para que lo esperen porque se viene brutal.  Aquí vamos a mostrar todo lo que Undercroft pretende y trae para el 2025 ya con la grabación y salida del nuevo disco.

Qué desafíos les presentó esta nueva etapa compositiva considerando su larga trayectoria y discografía? ¿Dirías tu que es difícil hacer un trabajo discográfico para una banda con una discografía tan extensa como Undercroft?

Tito: Uy, qué difícil, tratar de ser originales, esa es la gran dificultad, pero trabajar con Claudio Illanes es Facilísimo. O sea, Claudio tiene un talento brutal para hacer riffs, brutal. Para hacer canciones  no se complica y por otro lado, el poder juntarnos nuevamente  después de tanto tiempo y estar  un mes allí, día a día, noche a noche, generó una onda y facilidad de poder componer que fue brutal. Fue rapidísimo, o sea ideas para allá, ideas para acá, esto aquí, esto acá y todo calzó. Todo eso generó en el resultado que viene ahora en estos dos temas que decidimos grabar para lanzar como sencillos y para que la gente capte lo que se viene para el 2025 con Undercroft.

Genial, aparte de nueva música, Undercroft también tiene una nueva alineación. ¿Cómo así adaptarse a esta nueva encarnación de la banda?

Tito: Mira ha sido fácil, para nada complicado. Los chicos, tanto el Rafa Dobbs como el Boris son super simpáticos, super buena onda, viven y respiran el metal igual que Tomate, igual que nosotros acá en Chile, entonces es facilísimo, o sea, los chicos son unas máquinas. A ver, ¿Qué podría ser difícil? la distancia, pero la distancia con la tecnología se acorta, entonces no hay distancia. La buena onda, la hermandad se aprecia, se siente y se nota, así que yo creo que estamos en una en una disposición, como en los 90´s, cuando era todo buena onda, todos los músicos éramos amigos y toda esa cuestión, está lo mismo. ¿Cachai? Esa misma esencia, están esas mismas ganas de seguir componiendo, de seguir creando, de entregar al público lo que queremos demostrar y con la nueva alineación estamos felices. Felipe Jiménez es un batero excelente entonces estamos todos como súper felices con el tema, ha sido fácil la adaptación con los nuevos músicos.

Su octavo álbum Battle of demons, recopila canciones clásicas de álbumes como Bonebreakers o Twisted souls. ¿Cómo fue el proceso de revisar estas canciones, de mirar atrás en su catálogo y regrabarlas? ¿Qué tal fue ese proceso?


Tito: Mira fue entretenido porque fue ir decidiendo: Oye, mira ¿Qué canción te gusta? esta y esta, le podemos hacer esto”, etc.; porque la idea no era tomar la canción y regrabarla tal como estaba ¿cachai?, ahí la idea era hacer un poco más de trabajo dentro de la canción, arreglando las letras, arreglando un poco el sonido, o sea, de hecho, arreglando el sonido y con ayuda. Nuestra idea para Battle of demons fue juntar a los amigos y darle un cierre a ese ciclo de los 90´s con las canciones precisas. Entonces bueno, nosotros somos Undercroft, año 2022, 2023 entonces nosotros queremos hacer esto nuevo, pero tenemos que cerrar un ciclo ¿y cómo lo cerramos? Regrabemos las canciones, pero con la ayuda nuestros amigos dice pirincho cárcamo.
Entonces nos preguntábamos, ¿Qué tema te gusta a ti?, ¿Matías, qué tema? Mercy! ya bueno ¿Quieres cantar Mercy? listos, vamos, cantemos Mercy y así a cada uno de los chicos ¿Qué tema quieres? ¿Qué tema te gusta? ¿Cuál te llega a ti? Este, okay, y así, Eduardo me pidió cantar el Son of darkness. Cabrío, el Andrés, pidió cantar To the final battle, entonces así fue como se fue hilando porque a cada uno esa canción lo hacía sentir algo y eso generó que el disco saliera bien. Incluso cuando yo escucho que el disco aún pienso que está genial.

Genial , súper orgánico, suena muy bien. El álbum tiene varias colaboraciones en las vocales, /”Mercy”, por ejemplo, con Matías de Nuclear. ¿Cómo fue escuchar estas canciones en las voces de otros cantantes y cómo nacieron estas colaboraciones? ¿Cómo conocieron a todos los participantes del álbum?
Tito: Mira, la escena es chica,  nos conocemos de hace muchos años con Andrés Cabrío, imagínate él era de Necrosis y yo fan de Necrosis, entonces nos conocemos y tenemos amigos en comunes con el Chepe con JP. Todos nos conocemos, pues siempre hemos tocado juntos, hemos compartido escenario, hemos estado aquí, hemos estado allá y se genera una buena onda, se generó siempre,  compartimos siempre, me hablaba “puta huevón que es buena Undercroft” y cuando se dio la posibilidad de esto era “oye,¿ te gustaría esto? ¿Sí, huevón, queréis participar? Sí”, y por eso te digo, ellos elegían el tema en cuál querían participar. Entonces fue bueno, fue bonito y así se generó cada participación. Yo no conocía a Camilo y llegó porque quería participar en la cuestión y le dijo al manager: ¿Puedo cantar un tema? ¿Cuál quieres? el Demons awake! y ese hizo. Si te das cuenta, hay un arreglo que le cambió Camilo además de cambiarlo a español y toda la cuestión. Entonces tuvieron la libertad los chicos de cantarlo como ellos querían y en su propio estilo. Y eso fue, le dio como dices una parte tan orgánica al disco que es genial, lo encuentro la raja.

Con este álbum se viene también la gira Battle of demons que contempla shows en distintas ciudades de Chile. ¿Cómo es volver a tocar en Chile y reconectar con todo el público nacional después de una extensa gira por Europa?
Tito: Sí, bueno, la gira por Europa fue brutal a 22 fechas seguidas. Así que imagínate cómo quedamos con el cuello. Quedamos bien, no tuvimos ni un problema y sí pues venimos a hacer la gira para cerrar el Battle of demons acá en Chile y partimos el 31 en Talca, después tocamos en Rancagua, el 2 de noviembre tocamos en Valparaíso, el 3 en la Serena, El 6 en punta Arenas; vamos a llegar al extremo sur.  Estamos en la previa oficial del CL rock el 8 ahí en Mibar, ahí vamos a estar tocando con Saken. El 9 nos vamos a concepción a hacer el lanzamientode nuestra cerveza oficial que se llama Undecroft bloody hell de 6.66 grados de alcohol. Así que va a estar chacal eso y el día 10 ya cerramos con el show en el CL Rock acá en Santiago; esa va a ser nuestra pequeña gira por Chile para pegarle un cierre ya al Battle of demons y dar el puntapié inicial a lo que se viene,  a las canciones nuevas como estábamos hablando recién, esas canciones del EP que estamos lanzando ahora hace poquito.


Y, ¿Cuál  es tu ciudad favorita para tocar en Chile y cuál es la favorita para tocar en el extranjero?
Tito: Puta la ciudad favorita para tocar acá, Concepción, Valdivia esas a mí me gustan harto, bueno y la Serena también es bastante entretenido. Bueno, toda las ciudades en realidad tienen algo entretenido, todas tienen algo que entregar  y los fans en cada ciudad son diferentes, los del norte, los del sur, pero todas las ciudades tienen algo entretenido y brutal. Osorno, los hueones son carnaza también, a la gente de Punta Arenas no la conozco, así que espero que sean carnazas también.

Esperamos que sea el estado más brutal que se ha visto en Undercroft.
Tito: Sí, espero que sea que sea chacal. Y en Europa, yo quede alucinado con Bordeaux, ahí en Francia. Una locura igual que el recital de acá de Chile, incluso más, pero vueltos locos, cabeceándose, tirándose del stage. Es más, uno de los chicos salió fracturado de un brazo por tanto huevear adentro cachai, eso estuvo chacal, y aparte tanto eso como el recibimiento que tuvimos de la gente en Bordeaux, de un amigo que conocimos ahí, la cagó, un chileno de esos que ya no existen, Mauricio Ceballos a quien aprovecho de mandar  un saludo si ve la entrevista, un chilenazo.

Y el cierre de esta gira será en el festival CL Rock. ¿Qué podemos esperar de su presentación en este festival y qué bandas nacionales e internacionales les gustaría a ustedes ver en el aquí?
Tito: Mira, ¿Qué pueden esperar? va a haber sorpresas, pero van a quedar sorprendidos con lo que es el show de Undercroft, va a ser más corto que en la previa por cosas de tiempo, pero no por eso va a ser menos potente. Para  la gente que no nos ha visto o no nos conoce, van a quedar sorprendidos con Undercroft. Y eso, vamos a entregar toda la carne a la parrilla, vamos a tirar canciones nuevas, canciones antiguas, canciones que yo no sé si las he cantado o no, no tengo idea, canciones que no se han cantado nunca, así que va a estar súper entretenido el show de del CL Rock y de la previa. ¿Y qué banda me gustaría ver o nos gustaría ver? Incantation, Asphix, Unleashed.


Oye Tito, según tu visión ¿Cuál es el estado de escena actual chilena desde la perspectiva de una banda tan experimentada como Undercroft?
Tito: Como siempre, está viva. Hay un montón de bandas y cada día salen bandas nuevas y cual de todas está mejor, ejecutando mejor el metal, están aprendiendo, traen nuevas ideas y llegan con nuevas cosas. Entonces la escena nacional yo encuentro que está súper bien, el público está como medio flojito, nomás de apoyar un poco la a las bandas nacionales. Pero sí está bien, yo encuentro que le falta un poco de apoyo desde el público hacia la banda nacional,  pero cuando las ven en vivo las apoyan,  les gusta, se van comentando y después ya empiezan a asistir a los shows, entonces eso y como te digo, las bandas nacionales sí están sonando súper bien, nada que envidiarle a las bandas extranjeras, y eso habla muy bien de que el metal nacional está muy sano, que está muy bien y que no hay nada que envidiar, así que es solo darle y entregar a las bandas nacionales. ¿Cuántas bandas andan girando? ¿Cuántas bandas ha salido de Chile a a tocar? Imagínate. Entonces, para nosotros, para mí, encuentro que está bien la escena, hay que darle un poquito de oxígeno, pero el mínimo, las bandas están súper bien.

 ¿Algo que te gustaría decirle a los seguidores de Undercroft? ¿Algunas palabras para los seguidores de Rugido Austral que van a ver esta entrevista?
Tito: No pueden perderse los shows que vamos a hacer nosotros como Undercroft, que vamos a estar acá en Santiago y recorriendo Chile, ahí en la zona austral vamos a estar ahí en Punta Arenas y que no se lo pueden perder porque van a haber un millón de sorpresas, van a quedar con el cuello destrozado, así que vayan, asistan a los shows, apoyen a las bandas nacionales, vayan al CL Rock, que va a ser un show brutalísimo como ninguno, o sea, imagínate más de 25 bandas compartiendo en un mismo lugar, así que tienen que ir y y aguante pues compadre, sigan todos apoyando el metal nacional e internacional No bajen los brazos. A ustedes como Rugido Austral, gracias por su apoyo, a ti Bastián, muchas gracias compadre, espero verlo por ahí en alguna tocada y eso. No les quito más tiempo. Un gran saludo, muchas gracias por esta oportunidad de entrevistar a este viejo mañoso y apoyen pues, vayan al CL Rock, tremendo festival, ¡más de 25 bandas huevón! ¡Así que tienen que estar ahí! ¡Grandes! sigan adelante Rugido Austral!


Muchísimas gracias y nos vemos en el CL Rock.