Rugido Austral

undercroft y diametral EN MI BAR
CUANDO LA MUERTE NOS HACE SENTIR VIVOS

Viernes 8 de noviembre, se termina la jornada laboral para muchos, el calor de Santiago se deja sentir con fuerza sobre nuestras cabezas, mientras en la calle Santa Isabel, más concretamente en el Mibar comienzan a congregarse de forma paulatina un grupo de metaleros ansiosos por mover el cuello al son del mejor Death Metal de la vieja escuela que Chile puede entregar. En esta ocasión los maestros de ceremonia serían los veteranos Undercroft, quienes tendrían como teloneros a los potentes Diametral.

diametral

20:30, se abren las puertas y los primeros asistentes se apersonan en el escenario para ver la presentación de DIAMETRAL y para hacer más llevadera la espera buena eran las cervezas.

Alrededor de las 21:15 horas se apagan las luces, se abre el telón y luego de una intro que me hizo pensar en una arena romana, comienza a sonar “Artificial Euphoria” que con su sonido Groove con toques de Death Melódico encendía a la audiencia, audiencia que en ese momento era escasa pero muy entusiasta, “Ancestros” y “Depredación” nos pasean por un sonido mas Groove” aunque con un excelente desarrollo melódico

Posteriormente, el señor Osvaldo López, hombre a cargo de la voz de la banda quien se notaba visiblemente feliz se toma un momento para agradecer al respetable que los acompañaba y decir que él conocía a varios de los presentes y que hasta los había visto bailar cumbia. Luego de este momento que saco varias sonrisas el Death/Grove volvió a retumbar con el single “Sentenced” de 2018 y posteriormente con la canción “Testigo”, perteneciente al EP Resistiendo el Olvido del año 2022.

Las canciones “Identidad Forzada”, “I’m the Thruth” y “Hell in Me”, dieron cierre a una presentación breve pero intensa que recorrió todos sus trabajos y que culminó con la banda bajando del escenario y tomándose una foto en conjunto con los asistentes, sin duda un gran gesto hacia el público y un broche de oro para un gran espectáculo.

undercroft

22:30 horas, la cantidad de publico a esa hora era considerable el segundo piso del Mibar estaba prácticamente lleno, el calor estaba sofocante y los bebestibles iban y venían. De pronto se apagan las luces suena una breve intro y los encabezados por Claudio “Tomate” Illanes y Tito Melín comienzan a devastar todo a su paso con los inconfundibles temas “Empire of Orgies” y “Wake up from your Dreams”, ambos pertenecientes al icónico álbum de 1995 Twisted Souls.

Con semejante partida el respetable estaba loco y la banda feliz inmediatamente pasamos del sonido clásico al más moderno, Tito anuncia que viene un tema nuevo perteneciente a su próximo disco que saldrá en 2025 y comienza a sonar

Falling Breath que fue recibido con entusiasmo por los asistentes. La masacre sonora continuaba con otro favorito de siempre “Sodom and Gomorrah”. A esa altura el calor y el sudor eran nuestra mejor compañía, pero el ánimo no amainaba y las pilsen corrían por todo el lugar, “They Kill For Me” mantenía los corazones latiendo a toda velocidad solo para dar paso a la inmortal Bonebreaker.

Entre tema y tema Tito Melín no paraba de  agradecer el momento que estábamos viviendo e incluso se dio el tiempo de recibir y mostrar una bandera de Bolivia que le hizo llegar uno de los asistentes. El caos continuaba con “Sons of Darkness” canción que forma parte del demo Demons Awake… Revenge is Near de 1993.

Para el siguiente tema Tito se para al centro del escenario y dice que quiere que el publico lo ayude a corear lo que viene y se da inicio a la canción “Mercy”.

Road to Desolation”, continuaba con esta intensa experiencia que no parecía decaer, para luego dar paso a otro tema nuevo titulado “Flesh We Will Take”.

El final ya se acercaba, pero Undercroft aún tenía algunas sorpresas “Evilusion” comenzó a sonar y el respetable no cesaba de cabecear, pero lo que vendría un momento después sería fuera de serie.

Tito Melín dice: les tenemos un regalo, la última vez nos retaron harto por no tocar este tema, ahora viene “Danza Macabra”, en ese momento no hubo mañana, cada asistente canto y cabeceo como si fuera su último día, ni en nuestra pesadilla más loca esperábamos semejante tema.

Si la cosa hubiese acabado en ese momento todos nos habríamos ido sin quejas, pero la banda aun nos tenía la última canción de la noche la incombustible

To the Final Battle”, canción que fue interpretada con todo el corazón, tanto fue así que la banda se bajó del escenario para tocar parte del tema entre los asistentes, sin duda un cierre épico para una banda igualmente épica.

Ya no hay mucho que agregar, todo ya se dijo, todo se cantó y en el Mibar se quedo hasta la última gota de sudor, pero nunca hay que olvidar que las bandas de nuestro país también merecen honores y este 8 de noviembre de 2024 todos los galardones van para Undercroft.