Rugido Austral
CONVERSAMOS CON:
MANUEL MUNOZ Y NICOLAS CORNOLO
(THE OLD DEAD TREE)
“QUEREMOS QUE NUESTRA MÚSICA EVOLUCIONE JUNTO A NOSOTROS”
Por Meryth
Gracias por esta entrevista con Rugido Austral. ¿Cómo están?, quiero comenzar por preguntarles ¿Cómo surge la idea de volver a reunirse y crear nueva música después de tantos años?
Manuel: La verdad es que fue un proceso bastante complicado. Primero, no estaba realmente interesado en la idea de reunir a la banda de nuevo porque cuando nos separamos en el 2009, fue muy, muy doloroso para mí. Fue una gran fuente de frustración y dolor, así que no quería volver a pasar por eso. Y al principio, la idea en 2019 era lanzar un EP con las últimas ideas que teníamos en los días previos a la separación. Así que se suponía que nos íbamos a reunir para lanzar este EP y dar algunos conciertos en Francia y en Europa Occidental, pero finalmente llegó el COVID y, debido a esto, todos los conciertos se pospusieron como para todos en el pasado y nosotros estábamos pensando en renunciar, parar, porque era muy difícil mantener la dinámica al alrededor. Pero había 1 concierto en París que ya estaba agotado, y por este concierto y por la gente que compraba entradas y que por el hecho de que no queríamos decepcionar a nadie, finalmente nos mantuvimos con vida y durante todos los meses que pasaron y durante todo ese tiempo tuvimos que ingeniárnoslas. ¿Cómo mantener el foco en la idea de estas bandas? Realmente pensamos en las cosas reales que queríamos hacer. Y. Finalmente, tuvimos, ya sabes, el tipo de show extraño de esos que ocurrieron durante las cuarentenas en donde los eventos se tocaban en lugares vacíos para las cámaras. Así que tuvimos un concierto como este, y con el fin de prepararlo nos reuníamos en la casa de Nicolas para ensayar y hablamos mucho. Nos divertimos mucho hablando y hablando y a los chicos les gustó mucho la idea de volver a estar juntos y tomarlo en serio. Y finalmente me convencieron de que lo hiciera, aunque realmente estaba asustado .
¿Y qué se siente al volver a tocar en vivo?
Manuel: Es muy agradable, ya sabes, tocar todas las viejas canciones es realmente bastante fácil, están en nuestros huesos porque las conocemos y las hemos tocado muchas veces. Y es muy agradable poder tocar algunas canciones nuevas también.
¿Y cómo describirías el proceso creativo de este nuevo disco, Second Thoughts, quien se encargó de las letras de la música, etcétera?
Manuel: Siempre escribí todas las letras y la composición fue compartida entre ambos Nicolas, porque ambos guitarristas se llaman Nicolas, y yo. Así que fue un proceso extraño porque tuvimos que aprender a usar nuevas herramientas porque ahora no vivimos en la misma ciudad. Así que tal vez Nicolas quiera agregar algo sobre el proceso técnico.
Nicolas: Sí, sí, hay fuertes lazos entre nosotros, pero vivimos muy lejos el uno del otro. Así que como puedes ver, tengo un estudio en casa y producimos el set up técnico en diferentes lugares de Francia porque y en mi casa también para replicar el mismo proceso, el mismo sonido y la misma forma de escribir música juntos. Así que estamos trabajando con herramientas más modernas y la nube. Usamos mucho Discord para compartir las canciones o ideas y estábamos uniendo las canciones en diferentes momentos y tiempos, pero funcionó. Si tuviésemos la posibilidad de hacer todo aquí en mi estudio, sería mucho mejor pero solo podemos vernos un par de veces al año, para ensayar si es que tocamos en vivo y vemos las ideas que hemos compartido en la nube. Así fue como finalmente nació un nuevo álbum. Lo logramos.
¿Este último álbum funcionó como una catarsis para ustedes? ¿después de todos los años y todo lo que sucedió?
Manuel: No podría llamarlo catarsis porque quizá no sea así de importante. Todos tenemos más de 40 años y creo que todos aprendimos a lidiar con nuestros fuertes sentimientos, emociones y frustraciones. Sabes. Así que, por supuesto, como cualquier músico, nos metemos en la música y en el proceso de composición artística. Pero yo no diría eso que si no hubiéramos tenido la música seguiríamos siendo monstruos. Ya no lo creo.
Nicolas: Creo que, para la banda, porque yo no estaba en la banda cuando se compuso el último EP The End, pero creo The End es realmente el final del capítulo. Cuando empezamos a escribir juntos fue como si naciera un hombre nuevo, una nueva era y no está relacionado. Es por eso que a este nuevo álbum lo llamamos Second Thoughts.
Y si te pones a pensar en el pasado, ¿Cuál es el momento más difícil por el que tuvieron que pasar? ¿Y qué lo hizo decidir continuar con la música?
Manuel: Es una respuesta fácil y complicada al mismo tiempo, porque el peor momento para nosotros fue cuando nuestro primer baterista se suicidó. Éramos una banda muy joven. Teníamos 21 años y ya estábamos muy unidos. Y, por supuesto, cuando se suicidó, lo fue lo peor que podría pasar. Y yo acostumbro a pensar sobre lo que sucedió en mi vida y qué haría diferente de manera diferente para no sufrir lo mismo que ya he sufrido. Y cuando pienso en que podríamos haber hecho para que él cambiara de opinión, que, por supuesto no lo hizo, no sé si podríamos haber hecho algo diferente porque en realidad estuvimos ahí para él tanto como pudimos estarlo como amigos. Ya sabes, lo tenía al teléfono todos los días y así había sido desde que fue nuestro mejor jugador en el equipo de futbol cuando estudiábamos juntos. En realidad, no sé qué podría haber hecho de manera diferente. Así que a veces tienes que aceptar que no tienes poder en absoluto.
Y por eso nació The Nameless Desease, ¿verdad?
Manuel: Sí, claro. En realidad, fue un proceso muy egoísta. Sabes, como te dije, escribo todas las letras y solo quería quitarme la frustración. Cuando empecé a escribir las letras, empecé a expresar todos los sentimientos que tenía después de la muerte de mi amigo. Y en el disco puedes encontrar todos los pasos del duelo, en realidad; puedes encontrar la tristeza, la negación, la ira. Era una persona muy egoísta, Incluso cuando hablo de él, hablo de lo que yo sentía por él. Y yo nunca pensé que tanta gente se sentiría conmovida por esto. Cada vez que tocamos en vivo hay alguien que viene después del show a hablar conmigo y me dice que el disco realmente lo ayudó porque él pasó por la misma situación, perdió a alguien, o tal vez a veces, intentó suicidarse y finalmente el álbum lo ayudó un poco. Sabes, realmente no cambiamos el curso de la vida, pero sí, este álbum realmente significa algo para algunas personas.
Y si pensamos en el nuevo álbum, Second Thoughts todavía tiene las letras sombrías, ya sabes, sigue siendo un álbum muy emotivo e intenso, pero en la música en sí se puede notar un, como algunas estructuras diferentes y nuevos sonidos más progresivos. ¿Qué fue lo que influenció estos nuevos cambios?
Nicolas: Evolucionamos como personas en todos estos años y entre el último disco y este. Seguimos escuchando bandas muy diferentes. Para los primeros 3 discos escuchábamos música muy divergente y para este último tiempo estamos escuchando muchas bandas como Mastodon o Leprous y nuestra música tiene una fuerte influencia aún de bandas como Paradise Lost, Katatonia y también hemos estado escuchando bandas nuevas que a veces no tienen nada que ver con el mundo del metal. A veces nos inspiramos en películas, incluso pueden notarlo en el álbum. Intentamos no tener siempre las mismas influencias para que la música que escribimos vaya evolucionando con nosotros como personas. No sabría decir si son influencias más progresivas porque hay nuevas bandas que no tienen relación al metal, por ejemplo, Manu y yo somos grandes fans de Father John Misty, un cantante de Folk de los Estados Unidos. No tenemos límites cuando no escribimos nada.
Manuel: Exactamente. Esa es la idea principal de la que solo traes ideas de cualquier cosa, no solo de la música. El hecho es que ¿podemos hacer algo coherente con ello? ¿Podemos incluir un sonido disco en The Old Dead Tree y hacer que suene como The Old Dead Tree? De hecho, esto sucedió en la canción Fresh Start. Si escuchamos el teclado al principio es casi Abba, es muy alegre en realidad, pero la forma en que lo pusimos en la canción lo hace sonar muy diferente. Creo que la verdadera fuerza de la banda es que podemos cambiar cosas que podrían sonar muy extrañas para el rubro del metal y convertirlas en la música de The Old Dead Tree y todos sabrían que es nuestra música, incluso si nunca la hubiésemos tocado. Esto es realmente difícil de trabajar, porque tenemos que centrarnos en el proceso de convertir el barro en oro algunas veces.
Esta es una pregunta que muchos de mis amigos tienen para ustedes y es ¿Por qué The Old Dead Tree? ¿Cómo nace este nombre?
Manuel.:Oh, era una historia muy antigua. Estábamos solos, acabábamos de crear la banda. Yo tenía 19 años y buscábamos algo que pudiera ser un poco oscuro, pero también con una idea de poesía. Así que no quise ser demasiado caricaturesco, pero yo estaba pensando en cómo podríamos nombrarnos y estaba a punto de salir del metro en París en una estación de tren llamada Bellevue y yo estábamos en las escaleras automáticas pensando en ello. Fue en invierno, el cielo estaba absolutamente blanco y en la dirección en la que estaba, cuando estaba giré la cabeza para ver dónde iba a salir a la calle, solo vi un árbol en invierno sin ninguna hoja y la silueta del árbol justo delante de este cielo blanco, dije, sí, parece un viejo árbol muerto, pensé en proponerlo y eso fue tan simple como esto.
Es el nombre correcto definitivamente. Y si hablamos de la nueva alineación de hoy, ¿Dirían que es la definitiva o solo para tocar en vivo?
Manuel: Es una alineación real y sólida. Espero que sea definitivo. Eso espero.
Nicolas: Son cinco años que tenemos la misma alineación a la que me uní justo antes del COVID y es fuerte. Nosotros somos amigos y queremos seguir siendo así.
¿Y en que se encuentran ahora? ¿Estarán enfocados en la promoción del álbum, en gira, nueva música?
Manuel: Nosotros. Como siempre, hacemos todo al mismo tiempo, así que cuando tenemos una idea la grabamos y también trabajamos con la agencia de reservas en el próximo espectáculo que vendrá durante 2025. Y sí, por supuesto, nos estamos centrando en la promoción de este álbum que es algo muy importante para nosotros. Era muy difícil poder hacer eso y, francamente, al principio no estaba seguro de que tuviéramos la fuerza y la disponibilidad suficientes para hacerlo con toda la distancia de la que hablamos justo antes. Pero ahora que el álbum ha terminado estamos muy, muy orgullosos de ello. Muy contentos. En realidad, tenemos mucho por hacer.
¿Y alguna vez has pensado en venir a Sudamérica? Hay muchos fans aquí.
Manuel: Me encantaría, pero eso no depende mucho de nosotros, creo.
Si pudieses decirle algo a los nuevos músicos que están luchando mucho con el proceso de toda la industria musical, ¿Qué mensaje les enviarías?
Nicolas: Que difícil. Creo que no queremos sentir que funciona como si fuéramos mejores que otras personas, queremos mantenernos como personas sencillas y seguimos siendo nosotros mismos. Estamos muy agradecidos de toda la gente que trabaja con nosotros como las agencias de booking y los técnicos en los shows porque somos un equipo, no somos las estrellas. Así que nosotros, nuestro equipo y todos en el equipo son importantes. Así que creo que importante recordar que no solo estamos haciendo y compartiendo esta música, sino también todos los que trabajan en el proceso. Toda esa gente que está trabajando en la oscuridad mientras nosotros estamos tocando, es muy importante y siempre hay que estar agradecidos de ellos.
Manuel: Y yo añadiría que primero tienen que ser fieles a sí mismos. No intentes, especialmente al principio, no trates de sonar como algo que crees que sería exitoso. Solo trata de ser tú mismo y desarrolla tu propia identidad. Y ten cuidado con las nuevas herramientas. Se volvió muy, muy fácil grabar la música en tu apartamento, en tu casa, pero el riesgo es que todas las bandas suenen igual, así que úsalo de manera inteligente y trata de seguir siendo personal. Ese es el objetivo principal. Si todo depende de lo mismo, nadie es ninguna banda es interesante. Así que piénsalo. Piensa en lo real, la columna vertebral de la banda es la calidad de la composición sin pensar demasiado en el tamaño de la grabación.
Y finalmente chicos, ¿pueden mandar un saludo para Rugido Austral y para todos a sus fans chilenos?
Manuel: (en español) Muchísimas gracias, Rugido Austral. Hace mucho tiempo que no he hablado en español y he olvidado gran parte de mi vocabulario. (en inglés) Muchas gracias por vuestro apoyo y espero que disfrutéis de nuestro nuevo álbum. Somos Nicolas y Manuel de The Old Dead Tree.
Gracias. Nico, ¿quieres decir algo?
Nicolas: Desafortunadamente, no hablo español como Manu, pero sí, todo lo que puedo decir a todos, a los que escuchan nuestra música, a aquellos que nos hacen entrevistas, como tú, tomarme el tiempo para agradecerles. Pusimos todo lo que somos y teníamos en esta música y es un placer poder compartirla para que todos tengan la oportunidad de escucharla y conocer lo que la gente piensa. Saber que les gusta nuestro álbum es genial, es simplemente enorme. Solo puedo decir, muchas gracias Latinoamérica y a todas partes. Talvez algún día llegaremos a tocar allá, por lo que se hay una multitud muy loca en los conciertos de metal y realmente espero que algún día podamos ver eso y sentir la música con toda la gente.
Muchas gracias por esta entrevista.