Rugido Austral

pentagram EN teatro cariola:
MANIFESTACIONES DEL MAL

VIERNES 13 DE DICIEMBRE 2024

Una fecha llena de supersticiones, simbólicamente carga de “mala suerte”, es la fecha elegida por los, a estas alturas, legendarios Pentagram Chile  para dar término a la gira  promocional de su último álbum, el poderoso y tétrico Eternal Life of Madness”. 

Y como toda gran banda, Pentagram merece un gran cartel que los acompañe en la tarima del Cariola, por lo que los capitaneados por Anton Reisenegger, en esta ocasión estuvieron acompañados de algunas de las mejores bandas de música extrema que este país tiene para ofrecer  como son : Abysmal Death, Demoniac, Execrator y Sadism quiernes se lucierieron en el teatro gracias a Chargola Prod. 

18:20 de la tarde con una puntualidad a la que Chargola ya nos tiene acostumbrados sale a escena Abysmal Death, esta joven banda oriunda de viña del Mar que se encuentra activa desde el año 2019 y que este 2024 está lanzando su primer disco titulado “De​-​liberaci​ó​n”. La banda ejecuta un Death Metal bastante técnico, pulcro y hasta elegante, cuyas letras versan sobre cuestiones místicas y existenciales.

Con un marco de público bastante reducido, me atrevo a decir casi mezquino, Abismal Death sale a lo grande con unas columnas de humo y un sonido francamente demoledor interpretando el tema “Efímera Existencia. Tres golpes a la caja de la batería y comienza “Epifanía del Ser”, una canción breve, veloz y cambiante para continuarse con “Instrumentalización de la Autodestrucción”.

Posteriormente, el señor Germán Toledo, se tomó un breve momento para agradecer a los presentes por estar allí y a la producción por la invitación. Pero como el tiempo era escaso y el caos debía continuar, comenzó raudamente a sonar a puro blast beats “Confusión y Revelación seguido de Iluminaciónpara culminar su presentación con la aplastante canción “Himno de Guerra Final, ganándose la ovación de los asistentes que hay que decirlo era más que merecida.

La “muerte abismal”, les dio paso a los demonios.  Desde Limache, Demoniac, llegaba a azotar nuevamente el Teatro Cariola con su Thrash/Death medio Psicodélico. Poco antes de las 19:00 horas y con el recinto notoriamente más lleno gracias a un notable sequito de fans de Demoniac quienes uniformados con poleras alusivas a sus distintos discos llegaron temprano para apoyar la música de esta tremenda banda nacional.

19:10, luego de una breve intro, comienza a sonar Nube Negray los demonios llenaron cada centímetro del escenario corriendo de un lado al otro. “Ácaroencendía aún más los ánimos mientras la voz de Javier Ortiz rasgaba el aire. Por su lado, el hombre de la armadura Javier Cisternas hacia cabecear al respetable en base a puros riff de primera. Luego tuvimos una breve pausa por un desperfecto técnico que se solucionó casi de inmediato, entonces Javier Ortiz dice: “Buenas noches, Santiago, nosotros somos Demoniac y esto es La Caída la que condujo al místico sonido de “Extraviado”, canción que con su mágico clarinete detuvo el caos por un instante y nos dio uno de los puntos altos de la noche.

The Trap”, nos regresa al desenfreno que se acompaña por un pequeño moshpit en la mitad de la cancha, para posteriormente culminar una épica presentación con el tema “El Final, dejando al respetable mas que maravillados ante tanto talento.

23

De las nuevas generaciones se dio paso al Death Metal más primitivo y endemoniado de Execrator.  Eran alrededor de las 20:00 horas y el teatro en ese momento ya estaba lleno de asistentes cuyas edades oscilaban entre los 12 y hasta los 50 años o más. Un espectáculo generacional que daba gusto presenciar.

De pronto el inconfundible Álvaro Lillo sube al escenario con un cigarro en la boca y una polera con la leyenda “Burn Your Local Chapel” (quema tu capilla local), las luces rojas y el humo se hacen presentes y comienza el atronador sonido de “Sympthom of Darknessque es seguido inmediatamente por “Tears of Blood”, ambas del iconito Silent Murder.

El blasfemo viaje siguió con “Reprisal y “Born Againcon la banda dándolo todo.Lillo nos dice “El siguiente tema es: Tu Dios es una puta mentira” para comenzar a interpretar la canción “God is a Lie”.

El buen Álvaro, siempre fiel a su estilo, presenta un track nuevo “Men and their Gods, para luego dar paso al único tema en español de la banda De Sangre y Fuego”.  El final se acerca con la triada: “Hate Inside The Flesh, “Silent Murdery la clásica “Death of Godque dejaron al público con el dolor de cuello de su vida y un paso más cerca del infierno, sin duda alguna.

35

A las 21:15 horas se cambia la batería, se apagan las luces y tras una breve intro comienza Faces of Terror”, “the Spectral Veils y “The Upper Echelon” de Sadism , los cuales dieron el puntapié inicial a un tremendo show de puro Death Metal del bueno. Sadism es un gran grupo, eso todos lo sabemos y no hubo palco ni cancha que no retumbara ante la imponente música de estos veteranos.

Después de un saludo de Ricardo Roberts, comenzaron a sonar On your Knees” y “Exaguinationde su álbum Obscurans de 2023. El buen Roberts se dirige al respetable diciendo “Queremos ver un tremendo mosh” cuando comienza a sonar “Psychomental Stormseguido de cerca por “Crystal Clear Visionsy mientras eso pasaba, bajo la tarima los asistentes corrían en contra de las manecillas del reloj en un hermoso moshpit.

Luego de las últimas palabras de agradecimiento, la banda se despide con una tripleta de oro Lower Astral Entities, Dark Side of Sadism” y “Perdition of Souls” encendiendo la tarima y dejando todo listo para el gran acto final.

45

Con un leve atraso, a las 22:30 horas se apagan las luces y suena una breve introducción que conduce a ImbunchedelEternal Life of Madness para saludar a un eufórico Teatro Cariola y dejar caer sus míticos Profanery “Dementedcon un desplante magistral de una de las bandas más icónicas del metal chileno: Pentagram.

Hola Santiago, la raja que estén acá” dice Anton quien se notaba muy sonriente y el cual continua con “Solo para recordar, Pentagram el 2025 cumple 40 años” y lo celebran con el cierre de la gira de su reciente trabajo de estudio. Comienza a sonar atronador The Portal” para posteriormente dar paso a “Temple of Perdition”, pero no sin antes recordar a Alfredo Peña, el eterno miembro de esta banda, aunque ya no esté de cuerpo presente.

Evil Incantatecontinua esta oscura fiesta seguido por “Icons of DecayyFiura los cuales nos dan un paseo por las épocas más actuales de la banda en resonancia con “The Malefice” quien viene por las veredas más antiguas, tiempo en el cual (en palabras de Anton) muchos de nosotros “No éramos ni un pensamiento”.

Eternal Life of Madness”, “Fatal PredictionyPossessor”, anuncian que el fin se acerca mientras unos emocionados Pentagram agradecen a los presentes, pero las grandes bandas se despiden con grandes temas y el Cariola retumbó al son de “Demoniac Possession cerrando como tan magno evento merecía.

58

Se cierra un viernes 13 en el cual  la oscuridad se tomó el Teatro Cariola y lo único que queda decir a nodo de conclusión de la jornada es que fue buena experiencia gracias al alto nivel que tiene cada una de las bandas y da gusto saber que “El Diablo no nos a abandonado“.