Rugido Austral

MARKO HIETALA: ´YA NO LLEVO CONMIGO EL PESO DEL MUNDO NI LOS ERRORES DE LA HISTORIA´

 

 

 

Por Meryth

En el marco del lanzamiento de segundo disco de estudio Roses From the Deep a lanzarse el próximo 07 de febrero vía Nuclear Blast Records  y de su anunciado tour por nuestro país con la cantante Tarja Turunen, conversamos con el compositor finlandés Marko Hietala y esto fue lo que nos contó:

Hola Marko, muchas gracias por esta entrevista con Rugido Austral, ¿Cómo estás?

Estoy bastante bien, en mi bahía del sur, mi perro está durmiendo luego de salir a dar un paseo. 

¿Qué hora es ahí?

Las 5 y 3 de la tarde.

Es una buena hora para una siesta entonces.

Si, al menos para un perro jajajaja. ¿De dónde me estás llamando? Tengo anotado el medio pero no el lugar. 

Desde Chile y me gustaría comenzar por preguntarte ¿Cómo te sientes ahora que queda menos de un mes para el lanzamiento de Roses From The Deep?

Emocionado. Podría haberlo lanzado el año pasado pero entré a un programa de televisión en Finlandia en el cual por contrato no podía publicar nada mientras se desarrollaba el programa lo cual es entendible. No es muy inteligente tratar de llamar la atención con un proyecto de uno mismo en otro proyecto. Y ese programa es grande e importante en Finlandia por lo que decidí aplazar el lanzamiento del disco y ahora ya casi está aquí. ¡Ya era hora de que saliera!. 

Yo tuve el placer de escuchar el disco y quiero decir que me gustó mucho como este disco difiere en su totalidad a Pyre of the Hearts, se siente más alegre de alguna manera. ¿A qué atribuyes el cambio?

Hay algunas razones obvias a las que podría atribuirlo. Una, por supuesto, es que la banda está tocando mucho más seguido junta lo que le agrega más groove y vibra rockera a lo que tocamos porque también tratamos de capturar ese lado orgánico de la banda y que no solo sea poner el Pro Tools para que todo está realmente a tiempo. Eso es algo que puedes escuchar, y luego, por supuesto, es simplemente que mi vida mejoró mucho porque he estado sufriendo de ataques de depresión durante más de 20 años. Y finalmente, estaba tan mal que tuve que alejarme de todo e incluso salir de mi país de origen para escapar de cada exigencia que el mundo impone.

Y luego estuve aquí en España en mi llamada base de invierno. Y lo conseguí. Estuve hablando con diferentes personas, psiquiátricas en Finlandia y por video, y también aquí en España. A uno de ellos se le ocurrió la sugerencia de que debería examinarme para ver si tenía TDAH. Y yo. ¿Qué demonios tiene que ver con la depresión y la ansiedad? Bueno, al parecer sí porque después de leer sobre ello y escuchar bastante sobre él te das cuenta que cuando tienes TDAH  es como si hubieras sido diferente desde que naciste. Ya ha sido diferente. Toda tu vida eres una ¿Criatura evolutiva de quién? Cableado para ser social, para ser tribal, para tener gente a tu alrededor, y cuando constantemente sientes que hay algún tipo de barrera entre tú y la mayoría de las otras personas que te malinterpretan y que tú mismo las malinterpretas, te aliena, te hace sentir que no vales nada y te da ansiedad.

Con el TDAH, también está el hecho de que desde que eres un niño has escuchado críticas. Te han dado consejos y te han criticado 10 segundos miles de veces, más que un ser humano de referencia, por así decirlo. Así que no es de extrañar que terminan estando seriamente deprimidos debido a todo el sentimiento de conexión que otras personas pueden tener, falta. Y luego, cuando recibí el diagnóstico, a la edad de 56 años, creo que se llama TDAH adulto, pude dejar el cóctel de pastillas para la depresión y solo me queda uno que me ayuda a no caer en el mismo tipo de ritmo de pensamientos.  Y entonces empezamos a medicar el TDAH. ¿Y tú qué sabes? A las tres semanas, me preguntaba qué demonios pasaba porque me sentía vacío, como hueco de alguna manera y me di cuenta de lo que se siente tan extraño, es el espacio, la ansiedad se ha ido y ya no llevo conmigo el peso del mundo y todos los errores de la historia. 

Lo entiendo perfectamente

Y sí, poco después de eso intenté hacer algunos shows. Al principio me daba bastante miedo, pero sabía que ya lo había hecho antes, así que me dije “Ponte manos a la obra y empieza a hacer tus cosas, funcionará” y eso fue lo que sucedió. Entonces empecé a dormir mejor y empecé a escribir. Me gusta que todo haya empezado a volver. Bueno, pero aún así tomó años, alrededor de la década. Para mí, terminar en esa oscuridad lo consideré caminar sobre un poco de hielo delgado en Finlandia y luego salir de ahí tomó como 10 años más o menos,  así que realmente no espero ser totalmente el mismo de siempre o por lo menos no como solía ser antes de eso. 

Lo bueno es que de a poco has podido

Sí, y las cosas son mucho mejores. Ahora veo un futuro, ya no todo es grande e inútil. Y eso era lo que pasaba con mi diagnóstico, que en realidad cuando miras tu historial puedes comenzar a perdonarte a ti mismo y a las otras personas con las que tuve algún tipo de conflicto. Porque en el interior todo comienza a ser obvio, todas las cosas que pasaron y ahora estoy muy tranquilo. 

¿Y esto fue lo que finalmente te llevó a componer nuevas canciones cuyo sonido se siente mucho más personal, incluso retomando tus raíces del rock clásico?

Sí, me hace muy feliz haber encontrado la alegría de volver a hacer estas cosas porque la vida antes de eso solo era un continuo, un minuto que deseaba que terminara, un grano de arena cayendo, deseando dormir todo el tiempo y ahora la vida es muy diferente . Tu me dijiste que tenías el mismo diagnóstico y tengo entendido que en las mujeres, como la cultura es más represiva, ya sabes, deben ser más correctas y actuar de manera más apropiada todo el tiempo hace que el diagnóstico de TDAH tarde mucho más en llegar y que sea confundido incluso con bipolaridad. Lo cual es totalmente erróneo y medican mucho empeorando la situación. Hoy en día he dejado varios de los medicamentos, lo que me ha hecho sentir mucho mejor. 

En cuanto a la composición de las canciones, la banda ayuda mucho, sobre todo el tecladista y bajo; y ya llevo tocando bastante tiempo con mi guitarrista Toumas y se ha convertido en mi mano derecha dentro de la banda. Tiene una gran cantidad de responsabilidades que tienen que ver con la burocracia técnica y con las giras, lo que para mi es una verdadera red flag porque odio todo eso y bueno, los músicos son muy versátiles, con muchas muchas influencias y de ahí nace el sonido a rock más clásico, un verdadero amor de la infancia y el gusto por el sonido más contundente. Incluso tenemos influencias del country, en Impatient Zero tienes todo tipo de cosas acústicas y luego algunas orquestas de cuerdas y todo eso. Es un grupo en donde todo se da de forma natural. Aquí las canciones son todas diferentes entre ellas con una identidad definida pero puedes juntarlas y hacer un disco completo y simplemente encajan sin importar cuán diferentes sean. Así que si, los chicos de la banda son tan responsables del álbum como yo. Si tuviera que hacer un cálculo, diría que yo escribí casi todos los estribillos y coros. En cuanto a los arreglos y las melodías en un 40% son mías y en un 60% son las ideas que la banda integra.

En Chile hemos tenido la fortuna de escuchar algunos temas con bastante anticipación, Two Soldiers en el show con Anneke, y Left on Mars el año pasado en tu visita junto a Tarja. Luego lanzaron el video de Frankestein´s Wife lo que se convirtió, para mí, en mi favorita.

Sí, esa canción es algo así como un romance gótico salpicado con una pizca de horror y humor. La letra dice algo así como unir los corazones con puntos de sutura, lo que resonaba fuerte cuando estaba escribiendo . 

En cuanto al tema Tammikuu, ¿Que significa y qué cuentas en esa canción?

Tammikuu es Enero, el mes de mi cumpleaños. Esta canción comienza con cosas muy parecidas a los recuerdos que tengo de mi infancia y los sentimientos que tenía, pero luego la historia se va por otro camino, habla de un héroe imaginario que muere y renace de muchas maneras diferentes. Va más allá de mi vida. 

¿Y qué me puedes contar acerca del arte? ¿De este dragón saliendo de tu mente?

Si, honestamente era un demo de la artista al que le enviamos algunas fotos e ideas y esto fue a lo que llegó. La miramos y dijimos, sí, esto realmente podría funcionar así que se la mandamos al sello discográfico y me dijeron que era algo que realmente podrías voltearte a ver dos veces si la pusieras en una estantería de vinilos por lo que ellos también decidieron que era la adecuada. Hay muchas cosas ahí, el planeta Marte y algunas referencias a las otras canciones. Y, por supuesto el dragón por la canción Dragon Must Die la cual es probablemente mi favorita. 

Y terminas el álbum con Roses From The Deep, una balada romántica

Si, aunque verla de una manera romántica es una cosa, y esta canción es algo como una historia romántica de fantasmas. Tener un par de historias de amor en el álbum es algo bueno, tienes el humor gótico de Frankestein´s Wife que es imaginaria por supuesto, pero que ayuda si sientes algo en tu corazón. Hay varias canciones que comienzan desde un punto de vista real y algunas más personales como sucede con Left On Mars. Al principio esta canción no fue escrita como un dúo sino que fue el guitarrista, Toumas, quien lo sugirió. Revisé la letra y estuve de acuerdo. Desde el punto de vista romántico, es una especie de homenaje y una muestra de respeto, porque mi esposa vino del otro lado, me siguió cuando estaba tan alienado que me sentía como de otro planeta, me tomó de la mano y me ayudó a regresar. Así es como surgió Left on Mars. 

Bueno, Toumas me dijo que necesitábamos a Tarja y justo en esa época me había preguntado si hacíamos el Fantasma de la Opera en un festival de Suiza y todo hizo una especie de click de manera inmediata. Le enviamos una demo y luego la pista y ella hizo el resto; hoy en día todos tenemos programas que requieren el mínimo conocimiento y bueno, yo tengo estudios de ingeniería del pasado así que lo hicimos de esa manera; ella grabó sobre las pistas y ahí está el resultado. 

Hicimos 3 semanas europeas de shows entre Alemania, Suiza y Holanda y eso fue muy divertido. Conocimos a los chicos de su banda y ellos a nosotros. Es un buen combo. Somos parte de esta pequeña tribu que tiene su propio país llamado Finlandia, así que todo fue muy fácil, fue todo muy fraternal y mucho mejor de lo que solía ser. También es bueno tener a alguien en backstage con quien hablar tu idioma y no inglés, puedes decir algo raro en tu propia lengua y eso lo hace más acogedor y completo.

Es increíble como pareciera que el tiempo no ha pasado cuando tocan juntos, excepto porque suenan mucho más acoplados y se nota la madurez musical de ambos. 

Oh, gracias. No sabría decir de dónde viene eso. Quiero decir, por supuesto, el hecho de que estemos allí con nuestras propias bandas y haciendo las cosas que planeamos y todo eso, de alguna manera te pone las cuerdas en la mano. Es más fácil y… bueno, no es más fácil, pero estás más seguro de tu estatus y todo eso.  Y luego también puedes sentirte libre de ser tú mismo y simplemente disfrutar haciendo cosas juntos nuevamente. Debe ser relacionado con el hecho de lo relajado que es y con todas las cosas que somos en estos días. Y bueno, definitivamente puedes escuchar al intérprete sin pensarlo mucho, solo hacer lo tuyo. 

Claro que sí. Y después de todo lo que has vivido, si pudieras decirle algo a todos los músicos que están empezando este difícil camino ¿Cuál sería?

Hoy necesitas tener una chispa o algo así. Una actitud duradera porque el negocio es difícil cuando nosotros salimos y tuvimos que hacernos conocidos y que reconocieran nuestros rostros y nombres, y estos días es aún más difícil porque ahora hay una abundancia general de la industria ofreciendo música. Hay un montón de bandas y músicos en estos días, y plataformas abiertas con Internet y todo eso para tratar de conseguirlo. Es decir, acepta que tu sonido y tu personalidad son las cosas que deberían mostrarse. Es muy bueno aprender cosas tratando de tocar como alguien más o tratando de cantar canciones que otras personas han hecho, haciendo covers y todo eso, pero cada voz es diferente lo que hace que sea reconocida por las personas por lo que es bueno tener influencias pero no hay que intentar repetirlas. 

Dos grandes nacidos de la banda Nightwish regresan a nuestro país el próximo 26 de mayo para llenar el Teatro Coliseo de su magia nórdica recordando los clásicos de la banda así como también presentando lo mejor de sus carreras como solistas. Tarja y Marko prometen una jornada llena de buena música y variadas sorpresas. 

Las entradas se encuentran disponibles a través del sistema PuntoTicket Aquí

Produce Xpansion