Rugido Austral

nervosa en rbx:
REINVENCION DEL METAL CLASICO

MIÉRCOLES 05 DE FEBRERO 2025

Brasil es tierra fértil para el metal creado por mujeres. Hace unos meses pasaron por chile los brasileños de Eskrota como show de apertura para Napalm Death, banda que contaba con 2 mujeres dentro de sus filas, y ya nos daban una campanada de alerta con respecto a la presencia femenina dentro del metal. Esta vez fue el turno de NERVOSA, agrupación compuesta exclusivamente por mujeres las cuales encendieron nuevamente los escenarios nacionales  con su propuesta de thrash/metal interesante y depurada.

La apertura del show estuvo a cargo de los nacionales DIAMETRAL, banda que se ha hecho nombre recurrente en la apertura de shows internacionales y con un prestigio bien ganado dentro de la escena chilena en el último tiempo, incluso encontrándose dentro del cartel local para The Metal Fest 2025.

La agrupación entregó un show pulcro y sin contratiempos, con un sonido moderno y técnico que los emparenta con grandes exponentes del Metalcore. Uno encuentra las influencias de bandas como Killswitch Engage, Trivium u otros, mas hay mucho de metal clásico de los 80 y 90s en ellos lo que entrega una interesante mixtura en escena. Los sonidos de “Artificial Euphoria”, “Ancestros” y “Sentenced”, además de poner en la tarima la propuesta de los chilenos, nos muestran como alternan idiomáticamente entre distintas canciones, algo que es una consecuencia de la evolución de la banda en el tiempo o quizá sea una decisión meditada, pero de cualquier manera aparece como una estrategia interesante.

Su último single “I´m the Truth” también tuvo cabida en el show, mostrando una pieza maestra que concluye la apertura de una velada que se viene con todo. La diversidad que entrega Diametral en todas sus presentaciones hace que se luzcan de principio a fin, dándole valor agregado a cualquier espectáculo en el que estén presentes.  

A continuación, una verdadera incógnita (para quien suscribe al menos), es la que presentaba la banda australiana ELM STREET. Los sonidos que llegan desde esas latitudes en el ultimo tiempo se emparentan bastante con el metal de corte más moderno con bandas como Northlane, Parkway Drive o Thy Art is Murderer, o simplemente con propuestas de metal progresivo como la de Caligula’s Horse. Pues bien, acá no hay nada de eso, aquí hay un Heavy Thrash directo y potente que articula la velocidad con breakdowns pesados y donde el tándem melódico de las guitarristas de Ben Batres y Aaron Adie articulan de manera perfecta en canciones como “Heart Racer” o “Last Judgement”, con un gran manejo de la técnica.

El paso por un himno “obligado” como “Running Free” de Iron Maiden acercó a la agrupación al público que a esas alturas ya estaba bastante entregado a la propuesta del primer show internacional de la noche. La canción elegida para finalizar su ansiado debut fue “Metal is the Way”, una especie de declaración de principios para lo que estaba sucediendo en escena actual. El paso de la banda australiana por Santiago, dejó un buen sabor para los oriundos de Melbourne, quienes compartieron un largo tiempo con el público presente una vez terminado el show.

HELM_STREET_0043

El cierre de la jornada y show principal estaba reservado para las brasileñas de NERVOSA quienes demostraron con claridad su condición de cabeza del cartel. Es notable el nivel de sonido alcanzado en el recinto de Vicuña Mackenna, donde si bien el volumen era bastante alto, nunca se perdió la nitidez de las Guitarras de Prika y Helena, así como la consistencia de la base rítmica de Hel Pyre en el bajo y Gabriela Abud en batería. La apertura con “Seed the death” y “Behind the Wall”, las cuales no fueron más que un avance furioso de lo que vendría a continuación.

Canciones como la exitosa “Death!o “Kill the Silence” y “Perpetual Chaos” fueron desarrollando un espectáculo donde la banda se vio cómoda en todo momento frente un público chileno que no tiene otra forma de enfrentar al metal que no sea desde la devoción y entrega sin importar cuan gigantes o pequeñas sean las bandas que estén tocando sobre la tarima. Aquí se recibe a las bandas con un amor por la música que causa un impacto en todo aquel que se encuentra de frente con las ovaciones del público chileno. Impacto que se vio reflejado en las palabras de Prika, quien por momentos confesó “No poder expresar la felicidad que estaban sintiendo”.

El cierre de esta tremenda y potente velada llegó a manos de “Guided by Evil” y “Endless Ambition” que explotaron en energía sónica contra todas las paredes del RBX y las cuales fueron el punto final para una noche de metal anclado en las raíces profundas de los 80s, pero que ha sabido reinventarse para proponer sonidos y mezclas que mantengan vivo el interés y la continuidad del mismo.

Excelente fin de gira para el Jailbreak Tour que paso por Brasil, Argentina y Chile dejando una estela de demolición sónica, velocidad y solos que aún resuenan en el recinto que las acogió.