Rugido Austral

EL BRUTALISTA
LA FAVORITA Y DRAMÁTICA AVENTURA DE
LASZLO TOTH

ESCRITO POR: FELIPE

Llega a Chile una de las películas favoritas de los próximos premios Oscar, y es que “El Brutalista” es un filme que atrapa y conmueve de la mano de grandes actuaciones, una hermosa fotografía y una historia con la cual es difícil no conectar.

Dirigida y producida por Brady Corbet, en la película seguimos a László Tóth (Adrien Brody), un arquitecto nativo de Budapest que huye de la segunda guerra mundial, recalando en Estados Unidos, en donde la esperanza de una segunda oportunidad pronto choca con la dificultad de no tener nada y ser un migrante que debe acudir a servicios sociales y a trabajos duros y mal pagados, luego de pasar una mala experiencia con su primo Attila (Alessandro Nivola). Además, László espera por su amada Erzsébet (Felicity Jones), quien no pudo salir de Europa con él.

En el intertanto, conocer al excéntrico millonario Harrison Lee Van Buren (Guy Pearce) cambiará su vida en múltiples formas. La personalidad de László, noble y apasionada como buen europeo oriental, se ve enfrentada a múltiples pruebas de vida, a lo largo de 3 horas y media de película que permiten ver detalladamente el proceso y cambio en la vida del esforzado László, a la usanza de clásicos como “Barry Lyndon”, que también desarrollaba cambios en sus protagonistas a lo largo de un extenso metraje. De hecho, “El Brutalista” tiene un intermedio de 15 minutos para otorgar descanso al espectador.

Los protagonistas realmente se lucen, partiendo por la magistralmente profunda interpretación de Adrien Brody. Felicity Jones también desarrolla un gran papel, cumpliendo funciones esenciales para el desarrollo de László y la película misma, mientras que Guy Pierce ofrece un potente personaje, avasallador y enigmático en aspectos precisos. La primera mitad de la película va mostrando la historia, los sentires y los desafíos de manera más calma, dejando gran parte de la acción del filme para el segundo tramo, que pasa volando entre dramas y esperanzas no resueltas.

La película ha recibido aplausos de público a crítica, y con razón, ya que aún cuando puede sonar demasiado extenso, vivir este filme vale totalmente la pena.

Sinopsis

Estreno