Rugido Austral
dark funeral en la habana
el oscuro funeral en concepcion
Reseña por: RAÚL GONZALEZ Fotografías por: LUIS OVANDO
Anoche se vivió una gloriosa y oscura velada para los amantes del metal más extremo en Concepción, una de las bandas más importantes del género aterrizaba en tierras penquistas junto a una procesión de músicos que se encargarían de preparar todo para el funeral más esperado por estos lugares.
Los primeros fieles comenzaron a llegar hasta el centro de eventos La Havana, recinto con gran tradición y que ha albergado ya otras tantas historias inolvidables cómo Destruction, Obituary, ¡Hail!, entre muchas otras. Las expectativas de todos eran altas, y es que Dark Funeral era el plato fuerte de la noche, pero antes vendrían dos bandas que estarían magistralmente a la altura de tan Satánica reunión.
necrodemon
Los encargados de prender los fuegos de la noche fue la banda de death metal melódico nacida en Arica, Necrodemon. Una banda conocida por estos lares, y así lo demostró el público, que apostado fuera del lugar comenzó a ingresar apenas se escucharon los primeros riffs de su intro para luego dar paso a “Spiral Of Madness”, su último sencillo recién salido del horno…o del infierno, que hace algunas semanas fue estrenado en conjunto con un videoclip que se encuentra disponible en las plataformas de streaming.
Y es que los muchachos de Necrodemon no tienen nada que envidarle a nadie, sonaron impecable, agresivos, demostrando sobre la tarima sus ya 30 años de carrera, en los cuales se han presentado en importantes escenarios. En la parrilla pusieron 8 canciones para deleitar a los sedientos asistentes siendo una de ellas, “The Return” la hizo que el ambiente comenzara a caldearse y, por lo tanto, los asistentes que estaban ya dentro del recinto se hidrataran con cerveza en mano para bajar el calor empezaban ya a agitar sus cabezas.
Un espacio para saludar al público y continuaron “In the Ectasy of Fire”, “Heaven´s Disdain” y “The Lost Kind of Magic”, una estocada tras otra que dejaron a todos con una patada en el pecho. La voz de Cristian Gallegos sonaba cómo un mazazo en el cráneo y los riffs, batería y bajo, en perfecta armonía. Terminaba “Through Infinite Grief” y anunciaban que quedaba una sola canción que no podía ser más que su himno blasfemo “Que muera el perro Jesús”, en donde el público coreaba el final y aplaudía la excelente presentación de los nacionales, que demuestran que son una banda que puede hacer frente ante cualquier multitud y escenario.


A CANOROUS QUINTET
La segunda banda fue Canorous Quintet, compatriotas de Dark Funeral. Los suecos encargados del segundo acto con más de treinta años de trayectoria demuestran su cercanía con los fanáticos desde el primer momento, acercándose a firmas discos, tomarse fotografías y, por su puesto, compartir buenas conversaciones de la mano de unas cervezas bien frías. Dentro de la congregación, muchos asedios fanáticos esperaban ansiosos el debut de esta brutal banda, la que no defraudó ni un céntimo.
A eso de las 20:30 A Canorous Quintet salió a escena para realizar sobre la tarima un espectáculo que incluye la esencia de lo que son como agrupación de Death Metal Melódico. Cuando el sonido de “The Last Journey” impregna el ambiente, el público presente se agrupa frente al escenario esperando en golpe inicial. Termina el intro y comienza inmediatamente “In The Twilight Of Fear” de allá del 96´ con vibrante resonancia acústica haciendo de su performance algo tremendo lleno de energía y precisión al servicio del oyente. Se continúan con “Spellbound” del mismo disco y a estas alturas el honorable ya estaba entregado y dispuesto a disfrutar cada momento.
No vamos a discutir la calidad de la banda porque cómo nos tienen acostumbrados estos grupos suecos, técnicamente dan cátedra, pero si algo puedo destacar aparte de lo bien que sonaron, fue su cercanía con el público en todo momento y el claro notar que la banda fue a pasarlo bien. Luego fue el turno de “Ratilation” acompañada de “Realm Of Rain” y “The Complete Emptiness” tres canciones más jóvenes del disco The Only Pure Hate, haciendo al público partícipe de cada canción y siempre que Marten Hansen, vocalista de la banda, los invitaba a seguir algún coro, respondían con ávido entusiasmo a lo que la banda agradecía con aún más potencia.
Así pasaron por distintas canciones que incluyeron todo su repertorio, “The Black Spiral”, “Embryo Of Lies”, “Naked With Open Eyes”, “Land Of The Lost”, “Silence Of The World Beyond” fueron una cascada de inmaculada brutalidad que dieron cierre de forma perfecta con “Orchid ´s Sleep”.


Fue una gran presentación con gusto a poco (si tocaban 10 o 15 min más creo que nadie se enojaba), y es que con semejante espectáculo y energía que A Canorous Quintet derramó en el escenario, la vara energética del espectáculo se elevó por millones y los asistentes lo disfrutaron a concho.
DARK FUNERAL
La mayoría de los presentes aprovechó el intertanto para salir a beber algo y refrescarse luego de tremendo asalto por parte de la primera banda sueca que tocaría el escenario mientras que la ansiedad cobraba vida propia cuando el reloj marcaba las 10 de la noche, momento en que se apagan las luces y comienzan a subir a la tarima, uno a uno, los integrantes de Dark Funeral. Una palabra más que adecuada para definir la presentación de los suecos sería “Imponente”; viéndolos en vivo a 2 metros de distancia la experiencia se convierte en algo increíble mientras los oscuros del metal demuestran que cada uno de sus músicos juega su papel como debe ser.
El aspecto teatral en el inicio hace que el comienzo sea brutal y que la Havana retumbe mientras las luces se mantienen apagadas para dar la antesala a “Nosferatu”, pieza de su último disco la cual el público los recibe con una gran ovación. El recinto a 3/4 de su capacidad parecía que estuviese completamente lleno y la banda suena cómo lo hacen siempre con una perfecta ejecución y puesta en escena acorde a lo que entregan con su música. cada canción va tras otra sin pausa, suena en segundo lugar “Atrum Regina” y sin dar descanso le sigue “To Cave Another Wound” que parecía sonar más fuerte que la anterior y el escenario cada vez se hacía más oscuro junto al humo que salía de la parte baja del mismo creando una atmósfera tétrica.
“The Arrival of Satans Empire” hace que el público explote nuevamente haciendo una caldera del local, pero sin dan tregua a la mejor música. Así pasaron “When I ´m Gone”, “As One We Shall Conquer”, “Unchain My Soul”, “Open The Gates”, “Shadows Over Transylvania” y “My Dark Desires”, como si fueran un tren a gran velocidad, una tras otra, en las cuales existían algunos pasajes en los que la agrupación animaba al público lo cual era respondido con euforia.
Solo bastó un saludo de Heljarmadr para que el público estallara eufórico mientras sonaban “In The Sign Of The Horns” y “Let The Devil In” que daban las últimas notas de un show que duró casi una hora y que se coronó con “Where Shadows Forever Reign” como toque final de la velada mientras Heljarmadr la bandera en forma de agradecimiento a lo largo de la canción para dejarla finalmente sobre el escenario y dar por concluida la velada.
La jornada vivida la noche del viernes en Concepción solo se puede describir como una experiencia potente y bruta. Digno de una banda de este calibre.

