Rugido Austral
MEMORIAS DE UN RECITAL
SUFFOCATION:TEATRO LA CUPULA
2005
Escrito por Meryth
Casi 20 años han pasado desde aquel ansiado debut en tierras nacionales de Suffocation y pareciera que fue ayer cuando La Cúpula se llenaba de poleras negras y chascones de pelo largo. La convocatoria era para un imperdible show de los ya conocidos por casa Morbid Angel, mientras que los estadounidenses solo eran presentados como una banda soporte cualquiera.
Y así, con media vida menos me emocioné con la noticia de ver a Morbid, mientras que no tenía idea quienes eran los teloneros. Recuerdo haber escuchado los discos que pude encontrar en el Portal Lyon y me conseguí los otros a través de Soulseek (en ese tiempo con suerte existía Napster y la página del pajarito azul servía para compartir archivos de mp3 a través de carpetas compartidas desde los ordenadores) cruzando siempre los dedos que no sonara el teléfono hasta lograr descargar lo que quería.
No fue mi primer recital, a mis pocos 20 años ya había disfrutados de algunos, en general muy ligados al metal sinfónico o heavy metal (sin contar el icónico concierto de Sepultura en el Instituto Nacional el año 2003), pero este era mi primer concierto con los “truli” como solía decirles mi madre. Estaba nerviosa, éramos mi metro sesenta y yo contra un Santiago al que no conocía bien, pero mis amigos de aquellos tiempos me cuidaron como si fuera hija única. ¡Es que con suerte éramos 5 mujeres en todo el teatro!. ¡Que buenos tiempos aquellos!.

Una de las cosas que más recuerdo de esa ocasión es la cantidad de humo que inundaba el lugar con su particular olor y lo potente de las vibraciones en el piso cuando las bandas tocaron. Cuando llegó el momento de escuchar a Suffocation, mi mente iluminó; toda esa energía explosiva en una batería de interminables beats mientras que los guitarreos de Hobbs que agudizaban en cada canción me hacía parecer un niño con juguete nuevo. Entre los guturales y la potencia impoluta de los instrumentos, el show de Suffocation probablemente no ha sido el mejor de su carrera, pero para mi, fue lo mejor de esa noche, superando por creces lo que Morbid Angel hizo en el escenario.
Ese día me fui en éxtasis y probablemente fue el momento en el que dejé el metal sinfónico y todo el “Happy” metal atrás para encontrar un camino más implacable en las manos del metal pesado que me acompaña hasta el día de hoy.
Este año, la agrupación regresa a nuestras tierras con una formación casi completamente nueva en donde solamente Hobbs se mantiene al pie del cañón, pero prometen dos shows de infarto que incluirá un paso por lo mejor de su discografía y presentando su último álbum Hymns from the Apocrypha lanzado el 2023.
SUFFOCATION se estará presentando el próximo 05 de abril en Sala Metrónomo, Santiago y el 06 de abril en el Teatro Lihuen, Concepción.
Las entradas las encuentras aquí:

