Rugido Austral

mar de grises, poema arcanvs
& luxferre en rancagua

Escrito por ALFREDO PÉREZ

Fotografías por MERYTH

El pasado jueves 27 de maro, fuimos partícipes del primer show de reencuentro de uno de los grandes del Doom Metal nacional; MAR DE GRISES, que junto a Poema Arcanvs y Luxferre dieron cátedra de maestría aun cuando la marea es adversa en una velada de primer nivel. A continuación les compartimos algunas postales de la velada.

LUXFERRE

Recuerda hacer click en las fotografías para visión ampliada.

Partiendo a las 21:15 Luxferre, abre el evento con su Post Metal/Rock/Doom junto ya a una considerable cantidad de personas de las cuales destacaron innumerables caras conocidas en lo que respecta a la movida Doom nacional.

Los sonidos ambientales inundaron el lugar, transformándose en los riffs característicos de la banda; aquellos que pasan desde la calma a lo más lo denso y aplastante, nadando entre lo apoteósico y a su vez en lo introspectivo.

Importante es indicar que, para aquellos ajenos al estilo, la banda solo tocó 3 temas, dentro de los cuales, la canción de cierre “About Loss and Hope” con una duración de casi 15 min, llevó, por lo visto, a los asistentes a un buen momento de atención logrando generar el impacto requerido para lo que se venía.

mar de grises

Recuerda hacer click en las fotografías para visión ampliada.

Siendo ya casi las 22:30 bajo un manto de humo, parte Mar de Grises. Un retorno muy esperado por gran parte de los asistentes que comienza con “Starmaker” seguido de cerca por “Shining Human Skin”, tema que resuena como si la pausa de la banda nunca hubiese ocurrido. Se continúan con “The Bell and the Solar Gust” demostrando una total confianza bajo un público que permanecía hipnotizado y llevando a motivar a aquellos viejos y nuevos fans a mover sus cabezas y a estar atentos al sonido distintivo que, en su momento, llevo a Mar de Grises a convertirse en referentes del doom metal nacional.

El show continúa y la agrupación nos lleva a tiempos pretéritos con temas de sus dos primeros discos y resulta impresionante lo que el tiempo puede hacer a la música; tal como al vino. Con una soltura impoluta como quien lleva como training diario el subir a una tarima, la banda va abarcando su discografía como si fueran sencillos recién estrenados, pero para todos aquellos que se familiarizan con Mar de Grises saben a ciencia cierta que más que “novedad”, el sonido que entregan hoy, en su tiempo fue un adelanto de lo que hoy se comenzaría a popularizar lo cual demuestra la grandeza musical que lograron en un pasado y que volverán a retomar en la actualidad.

Llega “Storm” con total lentitud y languidez, aquella que roza el Funeral Doom hasta que suenan los acordes de piano de “Recklessness”, llevando a los asistentes a un éxtasis total para finalizar con “To See Saturn Fall”; broche de oro para la culminación del primer show de Mar de Grises después de su larga pausa.

poema arcanvs

Recuerda hacer click en las fotografías para visión ampliada.

Ya siendo medianoche, toca el turno de Poema Arcanvs quienes llegan sonando fuerte, denso y pesado, sometiendo al público rancagüino a su clásico Doom Death bajo la voz de Claudio, guitarras de Igor, bajo de Juan, y para el show de anoche, la sorpresiva participación de Rodrigo Figueroa (Mourners Lament/Mortajas) en batería.

El show de la banda se concentra en temas de sus primeros discos bajo una gran cantidad de público que conoce perfectamente a la banda y los acompañan coreando esas canciones Poema Arcanvs que entregan un ambiente lúgubre sobre todo el recinto. Suenan solo 5 temas en casi 40 minutos de show, cerrando con “Desde el Umbral” un clásico de los santiaguinos, dando término a una noche de metal lento, y puntapié inicial a lo que iba a ser la gira de Saturnus en Chile, pero que por motivos ya conocidos no se logró concretar.

El sonido Doomero y el apoyo de los asistentes locales, no defraudó en absoluto, con una Sala Golden llena se fue maqueteando una noche sumida a los riffs catatónicos e introspectivos que las 3 bandas de la noche saben ejecutar.

En resumen, una noche para no olvidar…