Rugido Austral
ALBUM REVIEW:
LIK - NECRO
ESCRITO POR JUANE
Los predicadores modernos del Death Metal Sueco, regresan con Necro, su cuarto álbum de estudio, un festín de putrefacción y violencia sonora que se lanza el 18 de abril de 2025 a través de Metal Blade Records. Siguiendo la tradición de Dismember, Entombed y At The Gates, pero con su propio sello de crudeza, el cuarteto entrega una obra que no solo rinde tributo a los pilares del género, sino que lo mantiene vivo y palpitante en un estado de eterna descomposición.
Swedish Death Metal Misántropo
Un golpe directo a la cara, Necro es un disco que se construye sobre una espacialidad sonora en la cual cada instrumento muestra su atributo a la perfección, sin interferir con los demás pero entrelazándose para generar la maldad a la que nos tienen acostumbrados. En sus narices encontrarán las guitarras de Niklas “Nille” Sandin y Tomas Åkvik, armadas con un HM-2 en alta definición que juega con paneo simple a cada lado para dar espacio a los solos que emergen con protagonismo en el centro y en el aire del espectro sonoro. De estos solos hay varios tipos, algunos invocan demonios desde las profundidades del averno y otros salidos de la cantina más decadente de rock and roll en descomposición, si solo escuchas esos fragmentos podrías dudar que esto es Death Metal, algo que solo los maestros pueden lograr.
La voz de Tomas en todo el álbum es la de un zombie maloliente en estado de putrefacción, pero con una perfecta claridad sorprendente: se entiende cada palabra que sale de su boca, cada aliento nauseabundo como si emergiera del vómito de miles de cadáveres víctimas de la plaga que ha creado la propia humanidad. Dobla poco la voz, solo en ciertos coros y momentos claves para intensificar la atmósfera que necesita generar, aprovechando los espacios que dejan las guitarras con ligaduras entre sus notas o en sus licks, depende lo que la canción requiera.


La batería de Chris Barkensjö junto al bajo de Joakim Antman trabajan en perfecta simbiosis como compañeros en crimen generando una base rítmica podrida, con un hedor insoportable para cualquier oído humano. No es una marcha de guerra con tambores y platillos ni una procesión de cuerdas hacia la perdición, sino un cálculo meticuloso y preciso que se expande en el espectro estéreo, sumergiéndonos en la resignación de que todo yace perdido.
Cada fill de Chris demuestra su maestría con el instrumento, y es en esos detalles donde se encuentra esta maquinaria de muerte y podredumbre.
El bajo que a simple vista no busca destacar por sí solo, es lo que da cohesión a esta mezcla de residuos, levanta del suelo a las guitarras y da toda la potencia a la batería, refuerza el ritmo del álbum, nos impulsa sin piedad al infierno podrido que han creado estos maestros suecos.
Es un disco que debe ser escuchado con mucha atención ya que su grandeza está en los detalles, si lo escuchas superficialmente te va a parecer un disco más, un igualito a… Tómense el tiempo de cerrar los ojos y ser golpeados incontables veces desde todas las direcciónes, serán transportados al maloliente infierno lleno de dolor, donde estarán atrapados hasta ser devorados por los gusanos que carcomen nuestra carne necrótica.
“I LOVE TO FEEL YOUR PAIN”
LIK Line-up: Tomas Åkvik (Vocals/Guitar) | Niklas “Nille” Sandin (Guitar) | Chris Barkensjö (Drums) | Joakim Antman (Bass)
Necro cuenta con la participación de Nick Holmes (Paradise Lost, Bloodbath), Linnea Landstedt (Tyranex/Ice Age) y Lawrence Mackrory (F.K.Ü.).
¡No se han encontrado entradas!