Rugido Austral
TARJA Y MARKO EN TEATRO COLISEO
EUFONIA DE VOCES PRIVILEGIADAS
Una vez más nos reunimos en el Teatro Coliseo para presenciar a una dupla que hace décadas hace suspirar a sus oyentes. Tarja Turunen y Marko Hietala (ambos ex- Nightwish), nos presentaron una jornada que dejó a cada uno de los presentes suspirando y deseando más.
Escrito por MERYTH
Fotografías por LUIS YAÑEZ
Lunes 16 de mayo y todo parece normal por las calles santiaguinas; la gente camina apurada hacia sus casa después de lo que probablemente fue un día ajetreado de trabajo, pero en algunos las miradas irradian éxtasis y alegría, pues se dirigen a presenciar una joyita musical que dará un vuelco a lo que conocemos como inicio de la semana. Afuera del Teatro Coliseo se encuentran los fanáticos, que sin importar cansancio o frío, esperan por horas para poder reencontrarse con 2 de las mejores voces del metal sinfónico gracias al Living The Dream Forever Tour 2025 que nos regresa a tierras nacionales al imponente dueto que es Tarja Turunen y Marko Hietala.
Para esta ocasión la vestimenta es de gala puesto a que están acompañados nada más ni nada menos que de la Orquesta Live Action, filarmónica que se dedica a dar vida entre sus instrumentos clásicos a series de animé como Robotech y Dragon Ball entres otros, y que está noche acompaña gloriosa la tarima con acordes eufónicos. Al igual que la vez pasada el show cuenta con 3 tiempos, uno para cada artista con sus propios músicos y uno para ellos juntos con la sinfónica a sus espaldas.

Pero de antesala tenemos a los nacidos en Las Vegas, Estados Unidos, Madzilla; quienes desde el 2018 vienen entregando lo mejor del Thrash Metal Melódico. Con David Cabezas en la voz, Daniel Gortaire en el bajo, Luis Zevallos en batería y Sarah Dugdale en la guitarra, esta agrupación ha sacado un EP y dos discos de larga duración, siendo su más reciente trabajo A Deadly Threat lanzado el año pasado y del cual se basa su presentación.
Con un show de media hora que conmemoró lo mejor de su repertorio y energizados por la gente que sin importar la lluvia ya llenaba el teatro, la agrupación sonó potente y fresca; siendo una revelación para quienes no los conocían y una satisfacción para los que siguen la trayectoria de la banda.
El cuarteto agradeció estar en Chile e invitaron a todos a compartir unas cervezas a modo de celebración, tomarse fotografías y generar nuevas amistades. Un notable paso por uno de los escenarios más importantes en lo que respecta al metal de nuestro país.

Marko Hietala es recibido con algarabía por una fanaticada fiel que repletó el recinto. Junto a su compatriota Toumas Wäinölä en la guitarra, muestra más que talento; pasión. El elocuente cantar de “Stones” estremece con sus líricas y, pese a ser una canción lenta, con su potencia recorre resonante los rincones para deslumbrar a quienes observan atónitos tan espectacular performance.
Un recién estrenado Roses From the Deep se pudieron escuchar “Impatient Zero”, “Roses From the Deep” y una de las favoritas de la audiencia “Two Soldiers” escrita del puño del mismísimo mano derecha, Tuomas. Es que el cantautor sabe cómo desplazarse a través de las letras de cada canción y hacer de cada nota un mensaje que atraviesa el alma de los oyentes, cada rugido de esas guitarras conmueve al nivel que la espina vertebral se enerve de aquella sensación. El infartante desvelo melódico de “The Islander” de Nightwish, hacen estallar al público en aplausos y ovaciones haciendo retumbar el teatro.
Entre bromas y algunos cruces de palabras en su idioma natal, Marko habla de los silencios incómodos, aquellos que solo su guitarra puede llegar a aplacar. Es ahí cuando el rasgueo de uno de los grandes clásicos comienza y el público grita hasta decir basta. Holy Diver de Dio y “Children of the Grave” de Black Sabbath son presentadas con maestría por estos dos maestros de la guitarra para despedirse momentáneamente de la tarima.


Dentro de la carrera solista de la soprano finlandesa, uno de sus primeros sencillos fue “Eyes of Storm”, originalmente para su disco Colours in the Dark, pero fue descartada y vio vida para el primer álbum recopilatorio de la artista el 2022 denominado Best of: Living the Dream y brilló por sí mismo. Esta noche no fue la excepción para Tarja y lució las notas una a una mientras su hermosa voz hizo el trabajo haciéndolo parecer tan natural como solo ella sabe hacerlo. Para su presentación en solitario en la tarima, se lució con temas de la talla de “In for a Kill”, “Sing for Me”, “Demons in You”, “Undertacker” en donde la Sinfónica Live Action se presentó con rigurosa perfección y la batería seductora que da paso a “Victim of Ritual” las cuales fueron entonadas al unísono por toda la fanaticada.
Una pequeña pausa para acomodar dos sillas al centro del escenario dan paso al momento más mágico de toda la noche, Tarja con un excepcional uso del español, interpreta de manera acústica “Mira Niñita” cuyos fragmentos se mezclan con la suave voz del pública que la acompaña en cada rincón del recinto. Sin embargo no es la única sorpresa de la noche, con Marko ahora junto a ella interpretan “Feel for You“, canción del disco Century Child de Nightwish, el cual trajo a la cantante por primera vez a nuestro país el 19 de julio del año 2000.
La performance de ambos artistas sobre la tarima fue soberbia; el nivel vocal y técnico solo se condice con los años de trayectoria y la buena comunicación que mantienen entre ellos tanto dentro como fuera de escena. Temas como “Left on Mars” (del último trabajo discográfico de Marko), “Slaying the Dreamer”, “Silent Masquerade” fueron coreados a pulmón vivo por toda la audiencia. La gran sorpresa, que llenó de nostalgia a los fanáticos de ex banda de los compositores, “Wishmaster” arremetió con potencia haciendo que el piso temblaran como terremoto grado 9 y la unificada voz coreando sus letras creó un espectáculo magnificente.

Por supuesto no podía faltar el “Gran Finale” con esas canciones que quedan grabadas en tu cabeza para seguir siendo coreadas hasta quedarse dormido, “Dead Promises”, “Wish I Had an Angel” y “I Walk Alone” las cuales en perfecta armonía fueron entonadas por el público que se encargó de repletar el Coliseo en un día lluvioso de otoño.
La fanaticada no se conforma y los llama incansablemente hasta que vuelven los dos grandes del sinfónico a deleitar los oídos y el corazón de quienes por décadas los han acompañado; “Dead Promises“, “Wish I Had An Angel” y “Until My Last Breath” son los últimos temas en electrificar la médula espinal de cada fiel que los ha acompañado por décadas.
Quizá nuevamente nos faltó el Fantasma de la Ópera, la cual ha sido solicitada en más de una ocasión, pero pese a ello el show superó cualquier expectativa gracias a su elevado nivel técnico y simpatía de los artistas hacia la audiencia.
La Sinfónica Live Action por su parte se lució con elegancia sobre escena, entregando el toque perfecto de sofisticación a una velada sinfónica como ninguna otra.

Sin lugar a dudas, Tarja vive el sueño junto a su gran amigo Marko y, entre los dos, se encargan de traspasarlo a cada una de las almas que los siguen y escuchan su música sin importar cuánto tiempo haya transcurrido.
Fotos de Madzilla por gentileza de @FOTOSMETAL