Rugido Austral

ALBUM REVIEW: KATATONIA ‘ NIGHTMARES AS EXTENSIONS OF THE WAKING STATE´

ESCRITO POR: MERYTH

Suspira la noche silenciosa para escuchar atenta lo que dolor trae enrevesado entre sus líricas y composiciones; alguien toca a su puerta, de silueta oscura y sombría. El sopor tenue se desvela y abre expectante mientras susurra “Bienvenido de vuelta KATATONIA”. Pues este es un regreso, y uno que anticipamos; la vuelta a casa de un banda que por algunos momentos se dejó envolver por la luz pero que hoy regresa a las sombras.
 
Incluso si le damos vuelta al título del álbum podríamos concluir muchísimas cosas; la traducción (textual) vendría a ser algo como “Pesadillas como la extensión del estado de vigilia”  y de eso si que conozco bastante. Ese pequeño deseo de no cerrar los ojos incluso si el cansancio te persigue pesado sobre tus hombros, pues sabes que si das paso al mundo de los sueños, estos no harán más que atormentarte. Sentirse pequeño, asustado y rodeado de sombras y al mismo tiempo atrapado en el hipnótico encanto de dejarse seducir por lo que te agobia. Esto es Nightmares As Extensions of the Waking State. Esto… y más.
 
Con 10 canciones y poco más de 46 minutos, Katatonia nos devuelve a las raíces del dolor gracias a sus tonalidades menores llenas de infiltraciones nacidas del doom. Thrice es la introducción a una historia de miedo y dolor plasmada tanto en los instrumentos como en las letras que incluyen frases como “Las pesadillas se encuentran ocultas tras la cortina, por ahora”. Este tema sigue la línea compositiva progresiva que su antecesor Sky Void of Stars, pero le añade ese toque extra de crudeza al final que te hace detenerte a escucharlo repetidas veces.  The Liquid Eyes es una seducción a dejarse ir, a soltar la última esperanza y aceptar el frío destino que nos espera. Con guitarras rápidas y la potente batería desde el fondo es un vaivén entre energía y un corto suspiro entre las notas profesadas por Jonas Renkse.
 
 

Y piensas que es más de lo mismo hasta que comienza Wind of No Change. La tonalidad lóbrega te envuelve desde el primer segundo y sus letras casi herejes son el rezo de un libro que habla del sin escape, de una perdición que nace de las propias entrañas. “Eres el parpadeo de las pantallas, presente pero invisible”. Simplemente notable. 


Convengamos que la apreciación del disco es íntima y personal, depende muchas veces de factores externos el cómo recibimos y captamos cada color en la música; no obstante hay algo en Katatonia en lo que todos acordamos y es esa nostalgia dolorosa que proyecta en la voz de Jonas en cada una de sus composiciones.

 

Lilac ya lo conocíamos, junto con su videoclip nos abrió la puerta al mundo de pesadillas de Katatonia y fue una pincelada de lo que sería este nuevo trabajo. Es, sin lugar a dudas, una de las mejores canciones del disco gracias a la mezcla exquisita entre técnica y dolor que tanto nos gusta de los suecos. El otro sencillo que le siguió fue Temporal, abatiendo con fuerza gracias a sus riffs de guitarra y la sincronicidad del resto de la instrumentación que le entrega la profundidad necesaria. Las líricas son dolientes y desesperantes; si escuchas con atención, sólo oirás la desdicha de no romper el tóxico círculo de dejar ir y volver a alguien solo para que se embriague de ti y te vuelva a dejar encogido bajo las nubes

 

 Niklas Sandin en el bajo, Daniel Moilanen en la batería y  Nico Elgstrand junto a Sebastian Svalland en las guitarras, supieron hacer un trabajo magistral no solo en esta canción, si no que en todo el álbum. Cada uno de los instrumentos parecieran bailar con la historia que se deshila para recorrer tus sentidos. El comienzo suave de Departure Trails es como un algodón de azúcar recién hecho, que expande su aroma a tu alrededor causando un placer culposo en la punta de la lengua. Hasta ahora, es la primera “balada” del disco y como es de esperar, de tempo calmado y sincero, es una oda a la soledad que cala hondo en cada paso al vacío que damos. Este es el paso para el desenlace entre notas cortadas, memorias no habladas y recuerdos dolientes que se hacen canciones. Warden y The Light Which I Bleed son hipnóticas y susurrantes. Su resonancia incrustada y su tecnicismo entrelazado las hace sorprendentemente gratificantes de escuchar. Y de alguna extraña manera sus letras también resuenan en mi mente, puesto que pertenezco a aquellos de armadura rota que vuelven una y otra vez al adictivo elixir que crea el dolor.

 

Efter Solen es otra sorpresa. Con letras en sueco, es una propuesta casi acústica en donde el suave sonido de las teclas del piano se acompañan de la entristecida voz de Jonas, esta canción es la de mayor duración de todo el disco. Y puede que no sepamos el idioma, pero las melodías no engañan y sentimos como cada acorde intenta calar los huesos hasta llegar al corazón latiente para recordarle las melodías angustiantes de la soledad. (Las letras en español de esta y todas las canciones las encontrarás en la galería de imágenes). 

El final de esta tormentosa y oscuramente bella historia llega con In the Event Of, el cual te regresa a la taciturnamente plácida agonía entre acordes y voz que solo Katatonia sabe entregar.

Un viaje hacia el dolor, en donde la pérdida, la soledad y la muerte son el destino; en donde tu enemigo es tu propia mente y lo único que tienes para ganar es perderlo todo, incluyéndote a ti mismo. 

 
 

Haz click en la galería para ampliar.

ENGLISH TRANSLATION

The silent night sights, listening attentively to the pain that lies entangled within its lyrics and compositions; someone knocks at its door, a dark and somber silhouette. The faint slumber awakens and opens expectantly, whispering, “Welcome back.”KATATONIA” This is a return, and one we’re anticipating; the homecoming of a band that for a few moments allowed itself to be enveloped in the light but now returns to the shadows.

 Even if we turn the title of the album around we could conclude many things; the (textual) translation would be something like “Pesadillas como la extensión del estado de vigilia” And I know quite a bit about that. That small desire not to close your eyes even if tiredness follows you, heavy on your shoulders, because you know that if you give way to the world of dreams, they will only torment you. Feeling small, scared and surrounded by shadows and at the same time trapped in the hypnotic charm of letting yourself be seduced by what overwhelms you. This is Nightmares As Extensions of the Waking State. This… and more.

With 10 songs and just over 46 minutes, Katatonia returns us to the roots of pain thanks to its minor keys full of infiltrations born from doom.Thrice is the introduction to a story of fear and pain captured both in the instruments and in the lyrics that include phrases like “Nightmares are hidden behind the curtain, for now.”. This theme follows the progressive compositional line of its predecessor Sky Void of Stars, but it adds that extra touch of rawness at the end that makes you stop and listen to it again and again. The Liquid Eyes is a seduction to let go, to let go of the last hope and accept the cold fate that awaits us. With fast guitars and powerful drums in the background, it’s a back-and-forth between energy and a brief sigh between the notes professed by Jonas Renkse.

And you think it’s more of the same until it starts Wind of No Change. The gloomy tone envelops you from the first second, and it’s almost heretical lyrics are the prayer of a book that speaks of no escape, of a perdition that is born from within. “You’re the flicker on a dead screen. Present yet unseen“. Simply remarkable.

Let’s agree that appreciating the album is intimate and personal; it often depends on external factors to determine how we perceive and capture each color in the music. However, there’s one thing we all agree on in Katatonia: the aching nostalgia projected through Jonas’s voice in each of his compositions.

We already knew Lilac, along with its music video, it opened the door to the nightmare world of Katatonia and was a glimpse of what this new work would be like. It is, without a doubt, one of the best songs on the album thanks to the exquisite blend of technique and pain that we love so much about the Swedes. The other single that followed was Temporal, striking down with force thanks to its guitar riffs and the synchronicity of the rest of the instrumentation that gives it the necessary depth. The lyrics are painful and desperate; if you listen carefully, you’ll only hear the misery of not breaking the toxic cycle of letting go and returning to someone only for them to become intoxicated with you and leave you again. cowering under the clouds

Niklas Sandin on bass, Daniel Moilanen on drums, and Nico Elgstrand along with Sebastian Svalland on guitars, knew how to do a masterful job not only on this song, but on the entire album. Each of the instruments seems to dance with the story that unravels to travel through your senses. The gentle beginning of Departure Trails is like freshly made cotton candy, spreading its aroma all around you, causing a guilty pleasure on the tip of your tongue. So far, it’s the album’s first “ballad,” and as expected, with a calm and sincere tempo, it’s an ode to loneliness that resonates deeply with each step we take into the void. This is the step toward the outcome, amidst broken notes, unspoken memories, and painful recollections that become songs. Warden and The Light Which I Bleed are hypnotic and whispering. Their embedded resonance and intertwined technicality make them surprisingly rewarding to listen to. And in some strange way, their lyrics also resonate in my mind, since I belong to those with broken armor who return again and again to the addictive elixir that pain creates.

After Solen is another surprise. With lyrics in Swedish, it’s an almost acoustic offering where the soft sound of the piano keys is accompanied by Jonas’s saddened voice. This song is the longest on the entire album. We may not know the language, but the melodies don’t lie, and we feel each chord trying to penetrate our bones until it reaches our beating heart, reminding us of the anguished melodies of loneliness. (You’ll find the Spanish lyrics for this and all the songs in the image gallery.)

The end of this stormy and darkly beautiful story comes with In the Event Of, which returns you to the taciturnly placid agony between chords and voice that only Katatonia can deliver. A journey into pain, where loss, loneliness, and death are the destiny; where your enemy is your own mind, and the only thing you have to gain is losing everything, including yourself.

 

KATATONIA se estará presentando en el Ostrow Rock Festival el  de julio 2025 y en el Rockstadt Extreme Fest el 30 de julio 2025.

Los tickets los puedes comprar en los siguientes enlaces:
Ostrow Rock Festival

Rockstadt Extreme Festival