Rugido Austral

FUIMOS A VER: M3GAN 2.0

ESCRITO POR: CARLOS SOLÍS

Gracias a ANDES FILMS CHILE fuimos a ver la recién estrenada producción de Universal Pictures con Blumhouse, M3GAN 2.0, secuela de la película estrenada el año 2023 la cual nos presentó una muñeca creada y dedicada con IA que, al no entender sus directivas, se transforma en una máquina de muerte. Una cinta  totalmente clasificable como slasher, transformándose en la yuxtaposición, con mucho menor peso eso sí, a Chucky.

Megan 2.0 esta vez nos presenta una realidad totalmente opuesta a lo que ya conocíamos y da un giro tan radical como impensado en cuanto a su género, de lo que fue un thriller en su primera cinta, pasamos a una nueva completamente llena de acción y algo de comedia absurda; una autoparodia que funciona en muchos aspectos si no se referencia a su primera propuesta.

Una formula muy conocida en Hollywood, pero hace bastante tiempo que no se reflejaba en las pantallas; lo que nos hace recordar como Alien pasó a ser una nueva Aliens con un plot totalmente opuesto o, la que más se viene a la mente por la referencia imposible de negar en Megan 2.0, es la de Terminator 2.

 

Esta locura de imágenes y acción que pasa sin parar en la pantalla toma por sorpresa y funciona a nivel de entretención de media tarde o salida de fin de semana al cine, no busca ser contemplativa con si misma, busca su propia identidad y se queda al debe en muchas partes, hay tantos guiños que sacan risa, pero a cierto momento se ve casi dentro de una autoparodia, donde el mensaje se ve comienza a ver borroso.

La película trae de vuelta una idea que ya vimos en su primera parte sobre la tecnología y la inteligencia artificial. Lo más curioso de aquello es que en estos 3 años entre cinta y cinta la IA a crecido de forma abrupta y no es tan loco pensar que seguirá así a niveles de lo que vemos en pantalla llegue a ser real. La idea es más que actual y se presenta con una propuesta de ética frente al ser humano, el concepto de la amenaza ya no se ve como una serie de ciencia ficción de los sesenta, si no algo que podría ocurrir en años venideros. De esa manera podríamos decir que el guion se hace cargo como cinta de “Terror”, pero en pantalla es todo lo contrario.

Dos años después de los eventos de M3GAN, Gemma se ha convertido en autora y defensora de la regulación de la inteligencia artificial. La tecnología de M3GAN fue robada y utilizada por un contratista de defensa para crear una robot espía llamada AMELIA, quien adquiere consciencia de sí misma, se vuelve contra sus creadores e intenta tomar el control mediante una IA. Gemma responde reconstruyendo una M3GAN mejorada, que se revela que sobrevivió, para luchar contra AMELIA.

La cinta nos trae el mismo cast de la primera entrega agregando a Ivanna Sakhno como Amelia, la nueva amenaza para el mundo; si bien acá no se puede juzgar demasiado las actuaciones debido al tono que plantea la cinta, todo funciona perfecto para crear el ambiente sarcástico; donde sin dudas el papel de Jenna Davis como Megan sobresale, sobre todo su tono y desarrollo de personaje, consolidando la franquicia.

Megan 2.0 se cae en algunas escenas de acción que pudieron ser épicas, pero compensa con el humor de un robot asesino que interactúa de múltiples formas, si bien Megan 1 nos trae una versión mejorada visualmente de Chucky 1, Megan 2.0 es la versión IA de Terminator 2, así de diametrales son los parámetros entre ambas cintas. Su metraje es de casi dos horas que fácilmente pudo haber sido menos de eso y funcionaba igual.

Los productores nuevamente son Jason Blum y James Wan, cabezas de cartel en cuanto se refiere al genero del terror en las últimas décadas.

Megan 2.0 es muchas veces es un desorden visual en comparación a su primera parte, pero tiene sentido por los diversos puntos que la trama nos lleva, si dejas pasar algunos puntos en su guion es completamente disfrutable y el concepto de parodia funciona perfecto, la IA se a transformado en una realidad para muchos guiones y este se siente totalmente como una propuesta muy fresca.

Sinopsis

Estreno