Rugido Austral
ROCKSTADT EXTREME FEST:
TRANSILVANIA RECARGADO
Estuvimos en la tierra del colmillos largos y presenciamos uno de los mejores festivales de metal que el viejo continente puede ofrecer.
Con un paisaje de fondo deslumbrante, entre cerros y castillos, se podía presenciar la proyección luminosa del evento cuando caía la noche y las bandas resonaban palpitantes en el ambiente.
Como antesala al mes de los gatos y de las criaturas nocturnas, el festival rumano, ROCKSTADT EXTREME FEST abrió sus puertas por ultima vez en la Fortaleza de Rasnov (tranquilos que solo se cambiará a un nuevo lugar para su edición n°12), presentando un evento de 5 días que incluyó bandas como Machine Head, Mastodon, Gojira, Oranssi Pazuzu, Alestorm, Kerry King y Wardruna entre muchas otras.
En un espacio abierto y con 3 escenarios, el ambiente en general se vivió sorpresivamente agradable gracias al buen clima y a la buena onda de la gente que asistía a ver a sus bandas favoritas. Hasta un par de chilenos nos topamos por ahí!.
Como punto fuerte y, a siglos de distancia superando a otros festivales, la cerveza y la comida tenían un valor bastante bajo, lo que se agradece cuando estás bajo el sol y necesitas hidratarte constantemente. En cuanto al método de pago, al igual que sus compañeros festivales, utilizó el sistema cashless, lo que a mi parecer es bastante engorroso puesto que debes hacer fila para cargar tu tarjeta y luego más fila para comprar; pero así es la cosa hoy en día y en verdad es un detalle menor.
En cuanto al sonido, en general se cumple con lo esperado en los venue “Open Air” y no es siempre el mejor, muchas veces dependiendo de la experticia del ingeniero en sonido de cada banda; pero más allá de ser quisquillosos o técnicos, déjenme decirles que la potencia era tan extrema que se escuchaba a lo lejos el retumbe de la doble pedalera de Mario Duplantier.
Incluso en el tercer escenario, el cual se encontraba un poco más alejado, el sonido atronador de las bandas de culto no se dejó acallar y el ambiente ahí siempre fue un máximo al mil porciento.
Bandas como Within Temptation, Wardruna, Obituary, Apocalyptica y Mastodon se lucieron con presentaciones a otro nivel, llenando cada espacio de la localidad transilvana.
Proyectos “menos” populares como Aura Noir, Myrkur o Krisium no dieron lugar a duda y se consagraron como grandes exponentes del underground en cada una de sus categorias. Y encontramos a la mascota pony festivalera disfrutando de lo más lindo detrás de escena.
Cinco días que contaron con más de 20 bandas sobre el escenario por día, las jornadas se volvieron extremadamente cansadoras pero a su vez satisfactorias. Aunque encontramos algunas almas las cuales fueron seducidas por Morfeo. Honestamente no los podemos culpar.
Como experiencia general, el ROCKSTADT EXTREME FEST es el festival más amigable para los visitantes extranjeros; desde la manera en que está organizado hasta los precios extremadamente baratos para ser un festival. Quizá lo único engorroso es la distancia entre la fortaleza y el pueblo más cercano, pero ya anunciaron el cambio de venue para el año 2026, prometiendo ser más cercano, cómodo y amplio. Un festival que definitivamente vale la pena presenciar.
A continuación les dejamos un especial fotográfico con las mejores capturas del Rockstadt Extreme Fest 2025 y agradecemos la invitación.






























































