Rugido Austral
FONDA BLASFEMA
DEMONIAC Y PROJECTOR EN BAR DE RENE:
HEADBANGERS POR CHILE
21 de septiembre 2024
Por: Pablo Farías
Fotografías: Fotos Metal
Eran alrededor de las 21:30 horas, Chile aún celebra sus Fiestas Patrias y en ese marco un grupo de personas vestidas de negro se encontraban reunidas en la calle Santa Isabel, más específicamente en el Bar de René para celebrar a nuestro estilo, con guitarras estridentes y baterías poderosas que en esta ocasión estarían a cargo de las bandas Projector y Demoniac.
Mientras el local se iba llenando de manera pausada, Projector aparece en el escenario a eso de las 22 horas con toda la energía entonando “Killing The True”, canción que desato un grito entusiasta en los asistentes que en ese momento ya repletaban el lugar, mientras el escenario se teñía de rojo producto de las luces. A continuación, la cosa sigue con “Anima Mundi” para luego dar paso a un breve y cálido agradecimiento del vocalista Rodrigo Salazar quien anuncia que estarán presentando algunos temas de su próximo disco.
“Solitary Ascencion”, hace su presentación en sociedad y posteriormente comienza a sonar el single del año 2019 “Corporatocracy” que es perseguido por otro estreno titulado “What you Really Need?“; tres temas notoriamente más pesados que sus antecesores, pero sin dejar de lado su sonido Death/Melódico el cual caracteriza a la agrupación.
Bajo la tarima el respetable sonríe, todos los rostros muestran alegría y los asistentes mueven el cuello y el pie en su metro cuadrado (cosa que me descolocó un poco, más aún si se toma en cuenta la lírica tan cargada a la crítica social) pero bueno, cada uno disfruta la música como quiere.
La fiesta sigue con el tema más conocido de Projector, “Between Nature and Ego” para dar paso a otro single debutante titulado “Living Resources”. Posteriormente Ignacio hace una pausa para agradecer una vez más y presentar al resto de la banda.
La presentación va finalizando y la sorpresa es grande al escuchar “Kakistocracy” que, a mi parecer, es francamente una patada en los dientes desde su intro de batería arrolladora en adelante. Un tema de primera que probablemente será uno de los puntos culmines del nuevo trabajo de estudio que viene en camino. El cierre estuvo a cargo de “Perfect Imperfection” dando termino a una presentación más que notable. De Projector no hay mucho más que decir, en su ADN, tienen todo lo que requiere una gran banda y se nota que los años de circo han hecho madurar su sonido y se ve un gran nuevo trabajo en el horizonte. Por lo menos personalmente espero que sea así.
23:10 de la noche cuando se apagan las luces; la iluminación roja cubre la tarima, un olor a cerveza y a algo más impregnó el aire por un instante, Demoniac aparece haciendo una entrada estridente, Javier Ortiz (voz y guitarra de la banda) grita “Buenas noches Santiago, que tal, nosotros somos Demoniac” y de aquí en adelante la música no se detendría más.
“Ácaro” y “La Caída” del álbum Nube Negra dieron inicio con un incesante “tuca-tuca” que encendió a los asistentes de una manera impactante.
Si en algún momento existió una audiencia ensimismada, ya no queda ni el recuerdo pues cada espectador se convirtió en un intérprete bajo el escenario con sus gritos que acompañaban cada tema de la banda.
Sin tiempo al descanso llegan como acero “RSV/ Fool Coincidence/ Testigo” de aquel maravilloso trabajo titulado So It Goes del año 2021.
El caos estaba vivo y la reacción del respetable aún era desconcertante, nunca sabré que tenían esos tragos o quien sabe que magia se apoderó de ellos pero daba gusto ver esa interacción entre la banda y el público.
A continuación, la banda daría un viaje psicodélico o medio esquizofrénico que involucró una cantidad de cambios rítmicos y sonoros espectaculares “Veneno”, “Extraviado” y “Granada” fueron interpretadas de manera consecutiva dejando a los presentes en éxtasis.
Cerca del final, Javier dedica el siguiente tema a la gente que los ha acompañado desde sus primeros días y comienza a sonar “Forging Our Sorrows” de su álbum Interperance del 2017.
Ya era cerca de medianoche, la banda se despide ante una ovación eufórica y luego de un pequeño “tira y afloja” la banda anuncia un tema más y como no podía ser de otra manera, la presentación cierra con “Equilibrio Fatal” dejando a los asistentes mas que felices con lo vivido.
De Limache a Helsinki y de Helsinki al Bar de Rene. Solo queda felicitar, agradecer y disfrutar el innegable talento de Demoniac y no olvidemos nunca que con cada gran banda se requiere un gran público que lo apoye, porque sin esos dos componentes tener una escena con bandas de este nivel no sería posible.





































