Rugido Austral
ALBUM REVIEW:
IN THE COMPANY OF SERPENTS ´A CRACK IN EVERYTHING´
"POST TENEBRAS LUX"
ESCRITO POR: KORGULL MCLEOD
“Hay una grieta, una grieta en todo. Así es como entra la luz”. Son las líneas que pronuncia el legendario cantautor y poeta Leonard Cohen en el coro de “Anthem“, una de las piezas que conforman “The Future” (1992), para muchos su trabajo más grande y mejor logrado. Un par de líneas bastaron hace 33 años para definir en una metáfora sutil la esencia del arrepentimiento y la superación personal, algo que Cohen exploró en carne propia y traspasó a su obra con la integridad que lo hizo un nombre para entendidos.
La referencia a Cohen en el nuevo lanzamiento de In the Company of Serpents tiene una razón de ser tan honesta como abrumadora. “Anthem” es la canción favorita de Grant Netzorg, guitarra y voz de la banda originaria de Colorado, Denver. Netzorg, un aficionado al esoterismo y las ciencias ocultas que remarcan la naturaleza conceptual de ITCOS en trabajos de gran factura como “Of the Flock” (2013), “Ain Soph-Aur” (2017) y “Lux” (2020), admitió públicamente hace unos meses su lucha personal contra la adicción. Fue tras una de sus batallas perdidas contra el alcoholismo que el músico, impulsado por su amor a la obra del malogrado vate canadiense, escribe el álbum como una proyección de la angustia y la lobreguez que lo envolvían durante esos días de enfermedad y hundimiento que fueron de la mano con la lucidez creativa que captura su nueva producción en estudio.
Como suele ocurrir en instancias donde la aspereza y la suciedad en la música va de la mano con la profundidad emocional, “A Crack in Everything” logra desde el arranque con “Don’t Look In The Mirror” mantener la coherencia sonora de sus producciones antecesoras, al mismo tiempo que refina su propuesta en favor de un fin de terapia y liberación personales. Lo que empieza como un embate de riffs tan explosivos como certeros, se desarrolla hasta pasados los tres minutos en un momento creativo que potencia la atmósfera del disco y nos da una idea de lo que ITCOS circa 2025 refleja en comparación a un pasado quizás más fulguroso, pero no definitivo. Y es que los seis minutos inaugurales bastan para apreciar la claridad de Grant Netzorg como escritor, voz y generador sónico de una agrupación que abraza hoy más que nunca el sonido pesado como un canal de expresión en su forma más pura.

En un trabajo que expone la fidelidad de sus creadores hacia las viejas formas cuando se trata de escribir un disco como si fuera una película o un libro, “A Patchwork Art” es de esos pasajes que resume la narrativa de un trabajo que cuenta con momentos de luz y sombra balanceadas en la voluntad de surgir desde el agotamiento. Ojo, aquí nada se queda en la intención ni en el concepto explicado por el propio Netzorg, sino que hay una dirección y una jerarquía que ITCOS reluce bajo una idea genuina. Y todo aquello se potencia mediante un juego bien distribuido de contrastes entre melodía y cadencia.
Donde parece que la atmósfera es un rasgo tan primordial como la variedad rítmica, el trabajo de Andy Thomas en la batería es extraordinario. Como podemos apreciar en “Cinders“, una pieza con ritmo trepidante y un riff principal que se acerca a Neurosis, el mejor Mastodon y el primer Tool, pero siempre moldeando su propia huella. Y subrayamos lo que se manda Thomas porque su destreza en los tarros no apunta al protagonismo individual, sino que añade matices de fuerza y creatividad a una banda que expande sus dominios hacia lugares tan fascinantes como poco accesibles para la mayoría de los exploradores. Tal como ocurre en la siguiente “Endless Well“, un tanque de rock pesado en su sentido más literal posible, y disipando cualquier duda sobre el alud de distorsión y bruma que los de Denver podrían haber perdido en una producción con enfoque mucho más personal.

La bruma tenebrosa que distingue a “Buzzard Logic” de sus hermanas, se potencia con un sentido de reiteración que puede sofocar a una mayoría, de igual manera en que genera la catarsis necesaria en quienes abrazan el sonido pesado como un estado anímico en toda su forma y esencia. La fuerza compositiva de Grant Nerzog es una marca omnipresente, es la rúbrica, y florece con la experiencia suficiente para ceder espacio protagónico en favor de la matriz orgánica que ITCOS viene construyendo desde sus inicios. Menester destacar la tremenda labor de Netzorg en la guitarra y, sobre todo, la voz, sin duda la antorcha que proporciona luz al material escrito durante el proceso de cocción en el estudio. Su interpretación dolorosa e hiriente que se impregna en cada pasaje tanto en este nuevo trabajo como en todo el catálogo anterior ahora va de la mano con el fondo conceptual de un trabajo que apela a la superación desde el abismo de nuestros tormentos.
Aunque sea legítima la aplicación de una etiqueta para el común del periodismo musical, el dark-folk impregnado en “Until Death Darkens Our Door” en realidad responde a las inquietudes creativas -y personales, ante todo- del propio Grant Nerzog. La inspiración en Leonard Cohen no se queda en la idea del título y el fondo de la placa, sino que el propio Nerzog lo invoca en una pieza acústica de country-folk, lo más cercano a un enfrentamiento de miradas entre Johnny Cash y Nick Cave en algún escenario de las spaguetti-western dirigidas por Sergio Leone. Una pieza sentida, de aire fúnebre y cuya aridez en realidad nos prepara para la última estación del disco, y por lejos la que mejor refleja el espíritu de resiliencia que hace de A Crack in Everything una bisagra en el catálogo de ITCOS. “Ghost on the Periphery” destaca por su valentía, el rasgo que distingue a quienes dejan la forma segura en favor del rumbo a lo ignoto. No se malentienda como paso al azar, pues a lo largo del álbum queda demostrada la capacidad de preparación que ITCOS ha desarrollado para cuidar y optimizar su firma sin transar un ápice de su ideal artístico. Por ende, es en el capítulo final del larga duración donde ITCOS se muestra a Grant Netzorg, Andy Thomas y el bajista Ben Pitts de cuerpo completo, otorgándole al álbum un toque de brillo y grandilocuencia que transforma la recepción en una experiencia sublime.

Dejamos al final un par de piezas que en contexto de disco funcionan como interludios acústicos -una señal identificable en sus trabajos anteriores-, pero cuyos nombres y ubicaciones en el tracklist determinan el equilibrio entre la angustia de la adicción y el propósito del cambio interno. Lo que nos da a entender la dupla compuesta por “Delirium” y “Tremens” -en referencia al desorden mental o nervioso, producto del alcoholismo crónico-, ambas piezas acústicas que se bastan de un minuto y fracción cada una para fortalecer los espacios en un relato de derrumbe personal con sus retazos de una posible salvación, por mínima que sea.
Tal como podemos ver en el circuito subterráneo e independiente, y en aquellas bandas que mantienen su propuesta incólume ante el mercadeo excesivo y las tendencias de una industria musical cada vez más deshumanizada, In the Company of Serpents nos brinda un trabajo cuya naturaleza obedece a la plenitud de sus intérpretes y la necesidad de su escritor principal por lograr la redención expulsando sus propios demonios. Como el propio Grant Nerzog lo refleja en el disco, sobre todo en la apertura con “Don’t Look In The Mirror“, la idea es enfrentar el lado más repelente de nuestra esencia y, posteriormente, desterrarlo del ser interno. Lo sabemos, es una premisa que se aleja bastante de los conceptos ocultistas que ayudaron a forjar el distintivo artístico de ITCOS, pero el viraje hacia el camino más personal va de la mano con una solidez y frescura irrebatibles cuando hay algo que decir. Y es precisamente lo que Grant Nerzog y sus colegas de ruta entienden a la perfección por trabajo lírico; el metal o rock pesado -como quieran llamarlo- debe ser capaz de comunicar una idea, transmitir algo puro y auténtico. De lo contrario, y esto va para todo género musical y ámbito de la vida, no pasa de ser una cáscara, sin contenido ni nada que expresar.

Por muy impensado que pueda parecernos la relación entre Leonard Cohen y lo que conocemos por stoner-doom metal o sludge, la realidad es que están más conectados de lo que podríamos pensar. El detonante creativo en la leyenda máxima de la canción y la poesía canadiense fue lo que impulsó a Grant Nerzog traspasar todo lo que tenía que decir a un trabajo formidable en cada línea y espacio. Y para llegar a tamaño resultado, tuvo que abrirse una grieta para que entrara la cuota suficiente de luz en un panorama desolador. Solo así se entiende el carácter maduro y resolutivo que In the Company of Serpents adquiere en “A Crack in Everything“. Al final del día, y por muy curioso que parezca, los espacios que hacen visible la oscuridad humana son los accesos por donde entra la luz de la esperanza. Una vuelta de tuerca a paso lento, como suele pasar en la vida.
ENGLISH VERSION
“There is a crack, a crack in everything. That’s how the light comes in.” These are the lines spoken by the legendary singer-songwriter and poet Leonard Cohen in the chorus of “Anthem“, one of the pieces that make up “The Future” (1992), for many of his greatest and best achieved work. A couple of lines were enough 33 years ago to define in a subtle metaphor the essence of regret and self-improvement, something that Cohen explored in his own flesh and transferred to his work with the integrity that made him a name for connoisseurs.
The reference to Cohen in the new release of In the Company of Serpents has a reason for being as honest as it is overwhelming. “Anthem” is my favorite song by Grant Netzorg, guitar and vocals of the Colorado native Denver. Netzorg, a fan of esotericism and the occult sciences who highlights the conceptual nature of ITCOS in works of great quality such as “Of the Flock” (2013), “Ain Soph-Aur” (2017) and “Lux” (2020), publicly admitted a few months ago to his personal struggle with addiction. It was after one of his losing battles against alcoholism that the musician, driven by his love for the work of the late Canadian poet, wrote the album as a projection of the anguish and gloom that enveloped him during those days of illness and collapse that went hand in hand with the creative lucidity captured by his new studio production.
As often happens in instances where roughness and dirt in the music go hand in hand with emotional depth, “A Crack in Everything” manages from the beginning with “Don’t Look In The Mirror” to maintain the sound coherence of its predecessor productions, while refining its proposal in favor of an end of therapy and personal liberation. What begins as an onslaught of riffs as explosive as they are accurate, develops until after three minutes in a creative moment that enhances the atmosphere of the album and gives us an idea of what ITCOS circa 2025 reflects compared to a perhaps more dazzling, but not definitive, past. And the opening six minutes are enough to appreciate the clarity of Grant Netzorg as a writer, voice and sonic generator of a group that embraces today more than ever the heavy sound as a channel of expression in its purest form.
In a work that exposes the fidelity of its creators to the old ways when it comes to writing an album as if it were a film or a book, “A Patchwork Art” is one of those passages that summarizes the narrative of a work that has moments of light and shadow balanced in the will to emerge from exhaustion. Be careful, here nothing remains in the intention or in the concept explained by Netzorg himself, but there is a direction and a hierarchy that ITCOS shines under a genuine idea. And all this is enhanced by a well-distributed game of contrasts between melody and cadence.
Where it seems that atmosphere is as paramount a trait as rhythmic variety, Andy Thomas‘ work on drums is extraordinary. As we can see in “Cinders“, a piece with a frenetic rhythm and a main riff that is close to Neurosis, the best Mastodon and the first Tool, but always molding its own footprint. And we underline what Thomas commands because his skill in the jars does not aim at individual prominence but adds nuances of strength and creativity to a gang that expands its domains to places as fascinating as they are inaccessible to most explorers. As happens in the following “Endless Well“, a heavy rock tank in its most literal sense possible, and dispelling any doubts about the avalanche of distortion and fog that the Denver band could have lost in a production with a much more personal approach.
The dark haze that distinguishes “Buzzard Logic” from its sisters, is enhanced with a sense of reiteration that can suffocate a majority, in the same way that it generates the necessary catharsis in those who embrace heavy sound as a state of mind in all its form and essence. The compositional force of Grant Nerzog is an omnipresent brand, it is the signature, and it flourishes with enough experience to cede leading space in favor of the organic matrix that ITCOS has been building since its inception. It is necessary to highlight the tremendous work of Netzorg on the guitar and, above all, the voice, undoubtedly the torch that provides light to the written material during the cooking process in the studio. His painful and hurtful interpretation that permeates each passage, both in this new work and in the entire previous catalogue, now goes hand in hand with the conceptual background of a work that appeals to overcoming from the abyss of our torments.
Although the application of a label for the common music journalism is legitimate, the dark-folk impregnated in “Until Death Darkens Our Door” responds to the creative concerns -and personal, above all- of Grant Nerzog himself. The inspiration in Leonard Cohen is not limited to the idea of the title and the background of the album, but Nerzog himself invokes it in an acoustic piece of country-folk, the closest thing to a clash of glances between Johnny Cash and Nick Cave in some stage of the spaghetti-westerns directed by Sergio Leone. A heartfelt piece, with a funereal air and whose aridity prepares us for the last station of the album, and by far the one that best reflects the spirit of resilience that makes A Crack in Everything a hinge in the ITCOS catalog. “Ghost on the Periphery” stands out for its bravery, the trait that distinguishes those who leave the safe way in favor of the course to the unknown. Do not misunderstand it as a random step, because throughout the album the capacity for preparation that ITCOS has developed to take care of and optimize its signature without compromising one iota of its artistic ideal is demonstrated. Therefore, it is in the final chapter of the LP where ITCOS shows Grant Netzorg, Andy Thomas and bassist Ben Pitts full body, giving the album a touch of brilliance and grandiloquence that transforms the reception into a sublime experience.
We leave at the end a couple of pieces that in the context of the album function as acoustic interludes -an identifiable sign in their previous works-, but whose names and locations in the tracklist determine the balance between the anguish of addiction and the purpose of internal change. Which makes us understand the duo composed of “Delirium” and “Tremens” -in reference to the mental or nervous disorder, product of chronic alcoholism-, both acoustic pieces that are enough for a minute and a fraction each to strengthen the spaces in a story of personal collapse with its fragments of a possible salvation, however minimal.
As we can see in the underground and independent circuit, and in those bands that keep their proposal unscathed in the face of excessive marketing and the trends of an increasingly dehumanized music industry, In the Company of Serpents gives us a work whose nature obeys the fullness of its performers and the need of its main writer to achieve redemption by expelling his own demons. As Grant Nerzog himself reflects on the album, especially in the opening with “Don’t Look In The Mirror“, the idea is to confront the most repellent side of our essence and, subsequently, banish it from the inner being. We know, it is a premise that is quite far from the occult concepts that helped forge the artistic distinction of ITCOS, but the turn towards the most personal path goes hand in hand with an irrefutable solidity and freshness when there is something to say. And it is precisely what Grant Nerzog and his colleagues on the road understand perfectly by lyrical work; Metal or heavy rock – whatever you want to call it – must be able to communicate an idea, to convey something pure and authentic. Otherwise, and this goes for all musical genres and areas of life, it is nothing more than a shell, without content or anything to express.
As unthinkable as the relationship between Leonard Cohen and what we know as stoner-doom metal or sludge may seem to us, the reality is that they are more connected than we might think. The creative trigger in the maximum legend of Canadian song and poetry was what drove Grant Nerzog to transfer everything he had to say to a formidable work in every line and space. And to achieve such a result, a crack had to open so that enough light could enter a desolate panorama. This is the only way to understand the mature and decisive character that In the Company of Serpents acquires in “A Crack in Everything“. At the end of the day, and as curious as it may seem, the spaces that make human darkness visible are the access through which the light of hope enters. A turn of the screw at a slow pace, as often happens in life.