Rugido Austral
MESHUGGAH - Polirritmia & disonancia
13 de octubre 2024
Por: Juane
Meshuggah es considerada por muchos como una de las bandas más innovadoras y únicas del Metal a nivel mundial. Su historia comienza en Umeå, Suecia, en 1987, cuando un joven Jens Kidman, apasionado por la escena Thrash de la época, decidió formar la banda. Sin embargo, ese mismo año dejó la banda para formar una nueva agrupación llamada Calipash, junto a Peter Nordin. Poco después, Fredrik Thordendal se unió a Calipash tras la salida de Torbjörn Granström, lo que provocó la disolución temporal de Meshuggah.
Calipash coexistió con Meshuggah hasta que Thordendal decidió unirse a Kidman y utilizar nuevamente el nombre de Meshuggah. Esto marcó el fin de Calipash, y en 1989 la banda lanzó su primer demo, Ejaculation of Salvation, seguido de su EP homónimo Meshuggah (1989). Aunque en estos primeros trabajos la influencia de Metallica es evidente, Meshuggah ya mostraba señales de lo que vendría con su sonido único, destacando solos de guitarra con un toque jazzero y progresiones poco convencionales para el Thrash Metal de la época.
El momento decisivo para Meshuggah llegó cuando las grabaciones de sus demos captaron la atención de Nuclear Blast, un sello europeo de Metal que en esos años estaba en plena expansión, buscando incorporar bandas más experimentales y extremas a su catálogo. Aunque Nuclear Blast ya trabajaba con bandas de Thrash y Death Metal, el sonido único de Meshuggah, que combinaba elementos de ambos géneros con una complejidad rítmica sin precedentes, encajaba perfectamente en su visión de incluir Metal progresivo y vanguardista.
Para esa época, Meshuggah ya contaba con tres de los miembros que siguen siendo fundamentales en la banda hoy en día: Jens Kidman, Fredrik Thordendal y Tomas Haake. En 1991, Nuclear Blast firmó oficialmente a Meshuggah, lo que permitió el lanzamiento de Contradictions Collapse (1991) ese mismo año. Aunque el álbum fue concebido originalmente con una orientación más hacia el Thrash Metal, Contradictions Collapse comenzó a mostrar el estilo en evolución de la banda, con ritmos complejos y un enfoque técnico y progresivo que más tarde se convertiría en su sello característico.
A pesar de su innovación, el disco no recibió la atención que merecía en su lanzamiento, ya que la escena metalera de la época no estaba preparada para aceptar lo que muchos consideraban un “Metallica jazzero”. Existe una anécdota curiosa sobre un fan que recibía promos de Contradictions Collapse y les hacía bromas a otros metaleros, diciéndoles que Metallica había vuelto a tocar “más pesado, pero de manera más técnica”. Solo después revelaba que, en realidad, se trataba de esta nueva y espectacular banda que estaba comenzando a crecer a su manera: Meshuggah.
Tres años después, Meshuggah lanzó el EP None (1994), marcando una etapa de grandes cambios en la banda. Jens Kidman, quien hasta ese momento había tocado la guitarra y cantado, se enfocó exclusivamente en las voces, cediendo su puesto como guitarrista a Mårten Hagström, quien ingresó a la banda para reforzar su sonido y sigue tocando con ellos hasta el día de hoy. Esto permitió a Jens dedicar toda su energía a las intensas interpretaciones vocales que definirían el estilo distintivo de la banda.
Fredrik Thordendal también comenzó a explorar ritmos más complejos y elementos más pesados, mientras que Tomas Haake se consolidó como un pilar clave, experimentando con ritmos inusuales y complejos que más tarde serían esenciales para el estilo “djent” que Meshuggah ayudó a popularizar.
Con None, la banda se alejó del Thrash técnico, adoptando un enfoque centrado en ritmos sincopados, riffs matemáticamente precisos y estructuras impredecibles. Este EP presenta una atmósfera más oscura y cargada de influencias industriales, evidente en canciones como “Ritual”, que captura una energía opresiva. Este trabajo adelantaba lo que sería su siguiente álbum, consolidando un sonido único basado en grooves potentes, complejidad rítmica y una atmósfera experimental que los catapultaría como pioneros del Metal extremo.
Meshuggah lanzó su segundo álbum de estudio, Destroy Erase Improve (1995), y este disco es considerado una verdadera piedra angular en la evolución del Metal extremo. Con este álbum consolidaron su sonido, rompiendo barreras y redefiniendo lo que el Metal podía ser, al mezclar Thrash, Industrial y Progresivo de una manera innovadora.
Destroy Erase Improve también fue el último álbum en el que participó el bajista Peter Nordin, quien dejó la banda debido a problemas de salud. Este disco marcó el inicio de su exploración de ritmos complejos y polirritmias, confundiéndo la expectativa convencional del Metal. Canciones como “Future Breed Machine” y “Transfixion” se convirtieron en himnos del Metal progresivo moderno y del emergente género djent.
Uno de los aspectos más destacados del álbum fue el uso distintivo del “lead” de guitarra jazzístico de Fredrik Thordendal, inspirado por guitarristas como Allan Holdsworth. Sus solos, en lugar de enfocarse en la velocidad, exploraban curvas armónicas y disonancias controladas, añadiendo una dimensión cerebral a la ya compleja música de Meshuggah.
Chaosphere (1998), marcó un nuevo capítulo en la carrera de Meshuggah, con Gustaf Hielm (actualmente en Tiamat) como bajista oficial tras acompañar a la banda en la gira de Destroy Erase Improve. Este álbum intensificó aún más la propuesta de la banda en términos de disonancia, ritmos complejos y estructuras musicales desconcertantes.
El álbum es agresivo, denso y caótico, con polirritmos que desafían la lógica del oyente. La mayoría de las canciones siguen patrones rítmicos inusuales y utilizan lo que se ha convertido en una de las marcas registradas de Meshuggah: la superposición de riffs que parecen desincronizados pero que, en realidad, se alinean de forma precisa. Temas como “Corridor of Chameleons” y “New Millennium Cyanide Christ” ejemplifican esto, con riffs sincopados que se entrelazan con los gritos mecánicos y la batería intrincada. Chaosphere es una exploración profunda de la relación entre brutalidad y técnica, donde el groove es tan complejo que parece estar al borde del colapso.
El video de “New Millennium Cyanide Christ” es una de las anécdotas más icónicas de Chaosphere. Filmado durante su gira, sin presupuesto ni efectos especiales, muestra a los miembros de Meshuggah “tocando” instrumentos imaginarios en un autobús, parodiándose a sí mismos, aportando un toque de humor a la intensa música.
Durante la grabación, Kidman tuvo que grabar sus partes vocales de manera intensiva, sin casi descanso debido a las limitaciones de tiempo y presupuesto. Mientras grababa “Sane”, su voz se desgastó tanto que perdió el control durante una toma. Sin embargo, la banda decidió mantener esa versión porque capturaba la rabia y el caos que buscaban en el álbum, una crudeza que define a Chaosphere como visceral y auténtico.
Nothing (2002) marcó un punto de inflexión en su carrera, donde la banda llevó su enfoque técnico y experimental a un nivel completamente nuevo. En lugar de centrarse en la velocidad y agresión pura de discos anteriores, optaron por ritmos más grooveros y texturas sonoras profundas, mostrando una evolución en su sonido. Aunque las guitarras de 8 cuerdas fueron esenciales para lograr este enfoque, la banda no pudo utilizarlas durante la grabación. A pesar de esto, emularon la afinación más baja con guitarras de 7 cuerdas, creando un sonido denso y sofocante que, junto a los polirritmos de Tomas Haake y las disonancias de Fredrik Thordendal, definió la atmósfera oscura y pesada del álbum. Sin embargo, la banda no quedó completamente satisfecha con este resultado, sintiendo que aún no habían capturado la totalidad del sonido que buscaban.
Por lo que decidieron hacer una nueva versión del álbum Nothing MMVI (2006). Esta reedición presenta pistas de guitarra rítmica completamente regrabadas, utilizando las guitarras de 8 cuerdas de Ibanez y amplificadores que finalmente lograron el sonido que la banda había imaginado desde el principio
Además de las guitarras regrabadas, los tambores fueron procesados usando Drumkit from Hell, un software desarrollado por Tomas Haake y su equipo, activando los golpes originales de la batería. Aunque las voces de Jens Kidman no se volvieron a grabar, se les añadieron efectos dramáticos adicionales que realzaron la atmósfera oscura y tensa del álbum.
Nothing incluye algunas de las canciones más icónicas de Meshuggah. “Rational Gaze” encapsula perfectamente la esencia del álbum con ritmos asimétricos, guitarras ultra pesadas y una atmósfera de tensión constante. La estructura intrincada de la canción destaca la habilidad de la banda para equilibrar la complejidad técnica con un groove hipnótico que, aunque accesible, sigue siendo desafiante.
Otra pieza clave es “Straws Pulled at Random”, que destaca por sus secciones melódicas, intercaladas con ritmos disonantes y sincopados, un sello distintivo de la banda que seguiría expandiéndose en sus álbumes posteriores.
La composición de I se distinguió por su enfoque inusual. En lugar de seguir un esquema rígido, la banda desarrolló la canción en secciones fragmentadas que luego ensamblaron. Crearon riffs y estructuras rítmicas sobre la marcha, lo que resultó en una sensación de “improvisación controlada”. A pesar de la aparente espontaneidad, las transiciones y el virtuosismo técnico mantuvieron la cohesión que los define. Esta metodología permitió que el EP fluyera de manera impredecible, pero sin perder la precisión por la que la banda es reconocida.
Según el baterista Tomas Haake, I fue una experiencia liberadora para la banda. Al no estar sujetos a las expectativas de un álbum convencional, la composición se convirtió en un experimento creativo, donde la complejidad sonora y los polirritmos se mezclaron con la libertad de no tener que ajustarse a un formato comercial. Aunque la canción es una verdadera odisea técnica, se percibe la libertad y fluidez en cada parte, lo que hace de I una pieza única dentro del catálogo de Meshuggah.
Catch Thirtythree (2005), un álbum conceptual que busca sumergir al oyente en una experiencia continua de música, similar a lo que habían logrado con el EP I. La estructura del álbum es progresiva, donde las canciones fluyen de manera interconectada, como diferentes capítulos de una historia, ofreciendo una experiencia auditiva que trasciende el simple conjunto de pistas.
La decisión de dividir Catch Thirtythree en varias pistas fue motivada tanto por razones técnicas como comerciales. Aunque la banda tenía la intención original de presentar la obra como una única composición de más de 47 minutos, consideraron que la división facilitaría su accesibilidad para el público. Al segmentar el álbum en canciones más cortas, los oyentes podían navegar entre secciones específicas y disfrutar de la obra de una manera más manejable, lo que también permitiría su inclusión en listas de reproducción y en la radio.
Una de las anécdotas más notables sobre Catch Thirtythree es que todas las partes de batería en el álbum fueron programadas. Esta decisión no fue impulsada por una falta de habilidad o de tiempo, sino que se alineaba mejor con la visión conceptual y experimental que querían alcanzar. Utilizando EZDrummer de Toontrack junto con el Drumkit from Hell, la banda logró un nivel de precisión matemática en los complejos polirritmos que deseaban, algo que habría sido extremadamente difícil de lograr mediante métodos tradicionales. Aunque algunos fans expresaron controversia por el uso de batería programada, muchos también coincidieron en que este enfoque le otorgó al álbum un carácter único y mecánico que resonaba con el sonido futurista y deshumanizado que la banda buscaba.
Catch Thirtythree es considerado uno de sus mejores álbumes, no solo por su conceptualización, sino también por la forma en que se puede disfrutar tanto como una obra completa como en canciones individuales. Es, sin duda, una aventura musical que cualquier amante del Metal debería experimentar.
Meshuggah lanzó su sexto álbum de estudio, ObZen (2008), un hito no solo en la carrera de la banda, sino también en el mundo del Metal, marcando la popularización de las guitarras de 8 cuerdas y revolucionando la escena musical. Este álbum destacó por su capacidad de equilibrar un sonido más accesible sin sacrificar la complejidad técnica y los polirritmos que los caracterizan.
“Bleed” se convirtió en un himno para la banda, gracias al asombroso trabajo rítmico y a la casi sobrehumana precisión de Tomas Haake en la batería. La técnica empleada en esta canción, con sus riffs sincopados y patrones rítmicos intrincados, inspiró a músicos de todo el mundo a intentar replicar su sonido. Durante este periodo, el término “djent” comenzó a ganar popularidad, en parte gracias al característico sonido percutido de las guitarras de Meshuggah, que combinaba distorsión con palm mute. Aunque la banda nunca adoptó oficialmente el término, fue el punto de partida para una ola de nuevas agrupaciones que seguirían su legado.
Bandas como Periphery, VOLA, Jinjer, Monuments y Animals As Leaders surgieron de este movimiento, alcanzando un reconocimiento global comparable al de Meshuggah. A pesar de ser un baterista increíblemente técnico, Haake reveló que grabar “Bleed” fue un desafío monumental, requiriendo meses de práctica diaria para lograr el inhumano patrón de doble bombo presente en la canción. Afirmó que tuvo que entrenar sus piernas como si se preparara para una maratón, debido a la resistencia extrema necesaria para tocar esa pieza.
ObZen se convirtió en el primer gran éxito comercial, llevándolos a nuevas audiencias y expandiendo su sonido hacia territorios inexplorados. La popularidad de “Bleed” incentivó a más músicos a experimentar con polirritmos y guitarras de 8 cuerdas, contribuyendo significativamente al crecimiento del movimiento djent en la década de 2010.
Ya con su popularidad en la cumbre de la montaña deciden lanzar Alive (2010), su primer álbum en vivo oficial, un hito que captura la energía cruda y visceral de sus presentaciones en directo. Grabado durante la gira de ObZen y en otros conciertos a lo largo de 2009, este disco permite a los oyentes experimentar la intensidad de la música de Meshuggah en el escenario, donde la complejidad de sus composiciones cobra vida de una manera única.
Alive se grabó en varios lugares y momentos, ofreciendo una representación auténtica de cómo suena la banda en vivo. Incluye canciones icónicas como “Bleed”, “New Millennium Cyanide Christ” y “Dancers to a Discordant System”, las cuales son testimonio de la destreza técnica y la brutalidad que caracteriza a Meshuggah.
La salida de Alive solidificó aún más el lugar de la banda en la historia del Metal, demostrando que no solo eran innovadores en el estudio, sino también en el escenario. Este álbum en vivo se convirtió en una celebración de su trayectoria y en una conexión directa con sus fans, mostrando la potencia y el virtuosismo que han definido su carrera.
Luego de tanta popularidad habia que volver a grabar un disco, ese disco se llama Koloss (2012), un álbum que marcó un nuevo punto de inflexión en su evolución sonora. Este disco se caracteriza por un sonido más pesado y melódico, donde la banda comenzó a experimentar con frecuencias bajas, creando un ambiente denso y atmosférico.
La canción “I Am Colossus”, que abre el álbum, es un ejemplo perfecto de esta evolución. Con riffs pesados y un enfoque más rítmico, este tema establece un tono aplastante para el resto del álbum. Las guitarras de 8 cuerdas se afinan más bajo que nunca, lo que genera una atmósfera más oscura y contundente.
Aunque el sonido de Koloss es menos frenético que en discos anteriores, su impacto es monumental. La banda logró encontrar un equilibrio entre la complejidad técnica y melódica, permitiendo que la intensidad de su música resonara de una manera profunda y cautivadora, atrayendo tanto a los seguidores de larga data como a nuevos oyentes.
The Ophidian Trek (2014), su segundo álbum en vivo, que captura la esencia de su poderosa actuación en el escenario y el impacto que han tenido en el mundo del Metal extremo. Este lanzamiento fue grabado durante varias fechas de su gira mundial de 2012 para Koloss, incluyendo el icónico Wacken Open Air de 2013 en el mismo año en que nos visitaron por primera vez.
A través de The Ophidian Trek, los fans pueden disfrutar de una selección de canciones de su extenso catálogo, abarcando desde Contradictions Collapse hasta Koloss. La elección de temas y su ejecución en vivo hacen que el álbum resuene tanto con los seguidores de la banda como con nuevos oyentes.
Un aspecto interesante del álbum es la profunda conexión emocional que los fans tienen con Meshuggah. Muchos asistentes a la gira sintieron una gran resonancia al ver el espectáculo en DVD, ya que captura la misma energía que experimentaron en persona. La inclusión de tomas del público en el DVD resalta la intensa conexión que Meshuggah establece con su audiencia, mostrando momentos de moshpits y cabeceos unísonos que reflejan la devoción de sus seguidores. The Ophidian Trek no solo es una representación musical, sino también una celebración de la comunidad que rodea a la banda.
Pasaron unos años y sale un nuevo disco, The Violent Sleep of Reason (2016), su primer álbum en cuatro años. Aunque la recepción inicial del álbum fue algo mixta entre los fanáticos, muchos críticos han llegado a reconocer su importancia en la evolución continua del sonido de la banda.
The Violent Sleep of Reason se destaca por un enfoque de grabación diferente al de álbumes anteriores. Por primera vez desde su EP None de 1994, Meshuggah optó por grabar todos los instrumentos al mismo tiempo y sin metronomo, lo que otorga al álbum una sensación más orgánica y en vivo.
Desde el inicio, con la pista “Clockworks”, la banda demuestra su intención de experimentar con ritmos más complejos y una estructura menos rígida. Aunque el álbum presenta momentos de energía intensa, también incluye pasajes más pesados y deliberados, que contrastan con la rapidez y agresividad de trabajos anteriores. La canción “Born in Dissonance” destaca por su groove y su capacidad para generar movimiento en quien la escucha, mientras que otros temas tienden a crear una atmósfera más densa.
Durante el proceso de grabación, hubo un enfoque consciente en la improvisación y el “aquí y ahora”. Esta mentalidad se tradujo en la grabación de algunos solos y riffs en tiempo real, capturando la esencia del momento y mostrando un lado más crudo y auténtico de la banda. The Violent Sleep of Reason no solo refleja su maestría técnica, sino también una exploración de nuevas dimensiones sonoras que mantienen a Meshuggah en la vanguardia del Metal contemporáneo.
En 2017, Meshuggah enfrentó un período de receso debido a que su guitarrista principal, Fredrik Thordendal, se dedicó a construir su propio estudio, llamado 33, en homenaje a su álbum Catch Thirtythree. Este proyecto ambicioso le tomó cinco años completar y permitió a la banda enfocarse en giras y presentaciones en vivo en lugar de trabajar en nuevo material.
Durante este tiempo, hicierón gira con Per Nilsson, un guitarrista conocido por su trabajo con Scar Symmetry y por ser un destacado endorser de las guitarras Strandberg. Nilsson es aclamado por su técnica virtuosa y su habilidad para mezclar melodía con riffs complejos, lo que lo convierte en un reemplazo ideal para Thordendal. Su forma de improvisar solos en el escenario refleja la misma energía que transmite Meshuggah, lo que permitió que la banda mantuviera su intensidad y conexión con el público durante sus presentaciones.
Este período de transición y adaptación no solo reforzó su reputación como una banda enérgica y versátil en el escenario, sino que también sentó las bases para futuras composiciones y desarrollos en su sonido, asegurando que la banda continuara evolucionando en su música.
Después de un largo período de espera, Fredrik Thordendal finalmente completó su estudio 33, lo que permitió a Meshuggah comenzar a trabajar en su esperado álbum Immutable (2022). Este álbum ha sido recibido con gran entusiasmo y es considerado por muchos como uno de los mejores en la carrera de la banda.
Immutable es una obra que encapsula toda su trayectoria, combinando lo mejor de su legado musical en un álbum meticulosamente trabajado. Se siente como una celebración de su carrera de tres décadas, mostrando su evolución y su capacidad para reinventarse sin perder su esencia. No hay puntos bajos en el álbum, y cada pista está cargada de complejidad y originalidad.
Una de las características más destacadas del álbum es su accesibilidad, a pesar de que puede no ser tan pesado como algunos de sus trabajos anteriores. Abre con voces limpias, algo inusual para la banda, donde Jens Kidman sorprende al público con un estilo más melódico en temas como “Broken Cog”. Sin embargo, los puristas no deben temer: su esencia sigue presente. “Black Cathedral” ofrece una dosis pura de Black Metal, mientras que sencillos como “The Abysmal Eye” y “Light The Shortening Fuse” recuerdan a sus trabajos anteriores.
Immutable es, como su nombre indica, un reflejo de la identidad inmutable de Meshuggah. Aunque han evolucionado y explorado nuevas ideas, su sonido sigue siendo reconocible al instante. La influencia de bandas contemporáneas como Spiritbox, Tesseract y Loathe ha proporcionado nuevos caminos creativos que han influido en su escritura, fusionando de manera efectiva el Metal extremo con el alternativo. Este álbum demuestra que, a pesar de los cambios y la evolución en su música, continuan siendo una fuerza innovadora y relevante en la escena del metal actual.
Solo podemos terminar diciendo que Meshuggah es la mejor banda del mundo, tanto en estudio como en vivo. Su sonido y juego de luces es algo que no todos pueden lograr ni mucho menos replicar.
Va a ser algo increíble, ¡no te lo pierdas!
Este 22 de octubre se presentan en Teatro Caupolicán.
Puedes comprar tu ticket aquí: https://www.puntoticket.com/meshuggah
Produce Transistor.